Embajador de EEUU dice que el narcotráfico se ha infiltrado a las fuerzas del orden ecuatorianas

El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

El embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, reveló que su país ha retirado visas a «narcogenerales» ecuatorianos, y expresó la preocupación de Washington por la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad.

Las declaraciones de Fitzpatrick vinieron de una entrevista con el medio digital «Primicias» en la que se rehusó a mencionar los nombres de los generales. El embajador dijo que «nadie puede esconderse detrás de una túnica judicial para cometer crímenes. Pero ya estamos investigando todos estos casos».

«Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden», manifestó Fitzpatrick.

El embajador cifró en cientos los casos en los que su país ha retirado visados a ecuatorianos implicados en las mencionadas actividades delictivas y a sus familiares.

«Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados», añadió.

La implicación de miembros de las Fuerzas Armadas en actividades de narcotráfico y tráfico de armas no es nueva. Se conoce el caso del excapitán del Ejército Telmo Castro, quien fue asesinado en una prisión de Guayaquil en diciembre de 2019, y era investigado por su presunta implicación con el narcotráfico.

En noviembre pasado se informó de la detención de tres militares en activo implicados en tráfico de drogas y armamento, que supuestamente tenía como destino a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministerio de Defensa del Ecuador respondió a las declaraciones de Fitzpatrick asegurando que ningún funcionario de la institución en servicio activo ha visto su visa retirada. En un comunicado oficial, el Estado ecuatoriano también le solicitó al diplomático que comparta cualquier información sobre el tema a las autoridades locales para que empiecen las investigaciones pertinentes. (I)

Con información de EFE y El Comercio.

Más relacionadas