El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, selló una serie de acuerdos económicos y comerciales con Catar durante una visita de tres días a Doha, donde acudió para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y en busca de inversiones para el país suramericano.
Según un comunicado conjunto reproducido este martes por la agencia de noticias estatal catarí, QNA, Lacalle Pou y el emir, Tamim bin Hamad Al Zani, señalaron en una reunión que Uruguay «puede contribuir en los planes de diversificación económica» de Catar, que se basan en «inversiones sostenibles a medio y largo plazo en el exterior».
En este sentido, según la nota, el presidente uruguayo presentó las ventajas de los sistemas de promoción logística y de inversiones en el país suramericano, algo que representa «oportunidades de interés común con la atracción de inversiones cataríes» y con la intención de «fortalecer los esfuerzos comerciales entre las dos partes».
Así, Uruguay y Catar firmaron «un acuerdo de exención mutua de los requisitos de visado de entrada» entre ciudadanos de ambos países para facilita el movimiento tanto de nacionales cataríes y uruguayos, como de empresas e inversores.
También rubricaron un acuerdo de entendimiento en el ámbito de juventud, deporte y educación, así como un memorando de colaboración entre los institutos de formación de diplomáticos de ambos países.
Sobre la pandemia del coronavirus, Lacalle Pou y Al Zani resaltaron «la importancia de la igualdad de acceso a la vacuna, sin restricciones étnicas o geográficas, ni criterios basados en el poder adquisitivo».
Por su parte, el presidente de Uruguay «deseó éxito» al emir para la acogida del Mundial de Fútbol 2022 de Catar.
El de Catar es el cuarto viaje de Lacalle Pou desde que asumió el mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de un Gobierno de coalición de centroderecha, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en noviembre de 2019. EFE (I)