Alcaldesa pide al COE que evalúe la posibilidad de un estado de excepción en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en una foto del 1 de abril, colgada en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó este viernes al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que evalúe la posibilidad de decretar un estado de excepción para restringir la movilidad ante el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad.

«Instamos al COE Nacional a: limitar el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero y se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de restringir la movilidad y frenar los contagios», escribió en su cuenta de Twitter.

Lo hizo poco después de informar del paso de Guayaquil a nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de la COVID-19, una decisión fundamentada en el registro de 562 contagios y 5 muertes por día luego de las festividades de diciembre.

En su cuenta de la mencionada red social, la alcaldesa añadió, además, que 111 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay escasez de pruebas de antígenos, lo que ha motivado al COE cantonal a tomar nuevas medidas restrictivas.

Entre esas medidas figuran establecer el aforo máximo en mercados, supermercados y centros comerciales en 50 % y en el resto de establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados, a un 30%, además de un horario de operación hasta la medianoche.

El COE cantonal ratificó, además, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.

Según las resoluciones del COE, no se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos y se suspenden los eventos de concentración pública en parques y malecones. Antes de finalizar 2021 la urbe porteña ya subió el nivel de alerta de 1 a 2 debido al incremento de casos. EFE (I)

Más relacionadas