Jueza niega pedido de Glas para unificación de penas

Audiencia de apelación de Jorge Glas, en la Corte Nacional de Justicia, el 8 de junio de 2018. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

La jueza Diana D’Ambrocio, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga (Cotopaxi), negó, el mediodía de este viernes, el pedido hecho por el exvicepresidente Jorge Glas para que establecer la unificación de las penas a las que ha sido condenado por actos de corrupción.

Según Edison Loaiza, abogado del exmandatario, citado por El Universo, la jueza de Cotopaxi no consideró el pedido de unificación de penas porque para ella aún existe un caso que no tiene sentencia ejecutoriada. El proceso al que se referiría D’Ambrocio es el denominado caso Singue, en el que se investigó el delito de peculado y por el que Jorge Glas fue condenado a una pena de ocho años de cárcel.

Glas ha sido condenado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht; a ocho por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016; y con una tercera sentencia que todavía no está en firme, de ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue.

La defensa del exvicepresidente ha presentado el recurso para lograr que Glas obtenga su prelibertad al haber cumplido ya el 60% del tiempo que debe estar en prisiòn, pese a que hace menos de dos meses, otro juez también negó la acción por «improcedente» tras alegar que existe tercera sentencia que aún podría cambiar su situación jurídica.

Latacunga

El exmandatario se encuentra recluido en el Penal de Latacunga.

Édison Loaiza, abogado de Glas, ha anunciado que apelará la decisión de la jueza. «Con la decisión indebida tenemos que poner recurso de apelación esperamos que se corrija el error de la jueza», señaló, añadiendo que existen otras instancias y seguirán insistiendo.

Glas, de 53 años, fue vicepresidente de la República de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, entre mayo de 2013 y enero de 2018.

El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, en una foto de archivo.

Más relacionadas