Comisión retomará debate sobre aborto en caso de violación

Cientos de mujeres ecuatorianas participan en una marcha feminista este sábado en Quito (Ecuador), a favor de la despenalización del aborto. Las mujeres exigieron al Gobierno el veto a una resolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), que se negó a aceptar esa posibilidad en caso de violación. API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional comenzará este lunes las deliberaciones sobre un borrador del proyecto de Ley Orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Una fuente de la Comisión indicó a Efe que se discutirá un borrador del informe para segundo debate, tras haber pasado el primer debate en 2021.

Durante el receso legislativo de fin de año, un equipo asesor sintetizó todas las aportaciones de los asambleístas en el primer debate y sistematizó las realizadas por expertos en nuevas comparecencias sobre los nudos críticos en el proyecto de ley.

Entre esos nudos críticos figuran la temporalidad, los requisitos y la objeción de conciencia, explicó la fuente que añadió que se preveía que la votación del informe para segundo debate fuera el 5 de enero, pero se pospuso porque seguían llegando observaciones que deben incluirse en el documento.

Calculó que el debate dure todo el día y posiblemente la votación del informe tendrá lugar el miércoles, en tanto que, en la planificación general, se contempla la posibilidad de que la votación en el pleno de la Asamblea Nacional sea entre el 20 y 25 de enero.

El proyecto de «Ley Orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación» se ha tramitado «con el más alto sentido de responsabilidad y en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución y las normas que rigen a la primera función del Estado», señaló la Comisión. EFE

Varios cientos de personas marchan este viernes hacia el Palacio de Gobierno de Ecuador, en protesta del la decisión del Parlamento ecuatoriano, en la que se decidió no despenalizar el aborto en los casos de embarazo por violación, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome REFERENCIA

Más relacionadas