Atentado terrorista con explosivos en Zaruma

Foto difundida por TouchTv_Oficial en la red social Twitter

Un atentado terrorista con bomba sufrió el vehículo de un colaborador de los trabajos de remediación por la minería ilegal en Zaruma, sector de El Limoncito. Se presume que es una retaliación de quienes hacen minería en el sector.

Alrededor las 23:40 horas de este domingo 23 de enero el fuerte estruendo alarmó la ciudadanía de. Se trató de un atentado terrorista contra equipo de remediación del socavón.

Sujetos habrían colocado dinamita en el domicilio del señor Walter A. ubicado en el sector de Limoncito de la ciudad Patrimonio.

La explosión habría sido de tal magnitud que causó conmoción en los moradores, quienes temían que se tratara de un nuevo hundimiento.

El equipo técnico que trabaja en la restauración del socavón producido el 15 de diciembre del anterior año, confirmó que, tras la fachada de las viviendas, existe la actividad de minería ilegal. Los técnicos encontraron bocaminas y galerías de características industriales detrás de las casas de algunos ciudadanos, incluso se ha tratado de tapar con ladrillo la entrada a las minas.

Xavier Vera, viceministro de Minas, encontró tres nuevas bocaminas el 14 de enero. El informe entregado a Lasso manifestó que la casa 53, la cual es propiedad del exalcalde Norman Astudillo, posee una infraestructura con bocamina. La casa 50 también posee entradas hacia el subsuelo; por lo que es evidente un trabajo de minería ilegal.

El presidente Guillermo Lasso mencionó que, si estas actividades ilegales continúan se pondrá en riesgo tanto a los ciudadanos como a la ciudad de Zaruma. Así, solicitó que se realice la inspección de cada una de las viviendas ubicada en la zona de riesgos. Por esta razón Lasso le pidió al alcalde de Zaruma, Jhansy López, que sea el responsable de la inspección “casa por casa”.

La autoridad municipal destacó que la alcaldía se une constantemente a otras instituciones, como la Agencia de Regulación y Control, la Policía y la Fiscalía para realizar las inspecciones correspondientes. Sin embargo, le pidió al presidente Lasso no generalizar, ya que menciona que los ciudadanos se sienten ofendidos, pero que están dispuestos a demostrar que no existe actividad minera activa en sus casas.

De igual manera el presidente Lasso informó que el Ministerio de Finanzas realizará la primera entrega de recursos para rehabilitar la zona del socavón. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará $2,7 millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para los trabajos de la primera fase del proyecto.

Con informes de Prensa Minera

Más relacionadas