Una gran multitud se reunió el jueves afuera de un centro comercial al norte de Toronto para aplaudir a un grupo de camioneros locales que se preparaban para unirse a una caravana con dirección a Ottawa para manifestarse en contra del mandato de vacunación contra el COVID-19 del gobierno canadiense para los conductores transfronterizos.
Según reporta la Agencia AP, algunas personas de la multitud aventaron dinero y alimentos a los conductores que se encontraban en el interior de sus cabinas en el centro comercial de Vaughan Mills, mientras que otras ondeaban banderas canadienses y pancartas de protesta contra el gobierno a medida que los camioneros se retiraban poco a poco. Algunas personas acosaron a los periodistas que cubrían la manifestación.
La caravana de camioneros que se dirigía a la capital canadiense ha provocado que la policía se prepare para posibles actos de violencia, mientras los políticos piden que no se intensifique la retórica vinculada con la manifestación.
Los camioneros protestan una nueva norma que entró en vigor el 15 de enero y que requiere que cuenten con esquema completo de vacunación contra COVID-19 para poder ingresar a Canadá. Estados Unidos impuso el 22 de enero el mismo requisito a los conductores que ingresan a su país.
“Los camioneros canadienses son los mejores”, tuiteó Elon Musk, director general de Tesla, en apoyo a la caravana.
La Alianza Canadiense de Camiones calcula que aproximadamente el 15% de los camioneros de Canadá, alrededor 16.000, no están completamente vacunados.
Mike Fabinski, un camionero de Barrie, Ontario, dijo que el mandato significa que ya no podrá trabajar en las rutas transfronterizas.
“Quieren vacunarse, adelante, es su elección. Yo no quiero vacunarme, esa es mi decisión”, comentó.