La Habana, 28 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) comunicó este viernes 2.799 nuevos contagios de la covid-19 en de las 24 horas previas, así como 5 muertes por complicaciones asociadas a esta enfermedad.
El número de nuevas infecciones permanece relativamente estable desde hace días, entre los 2.600 y los 3.600, tras el incremento notable experimentado en la primera quincena de enero. Las cifras de enfermos graves y críticos, así como las muertes, han comenzado a elevarse, aunque siguen en cotas bajas.
Actualmente hay 14.696 casos activos, de los que 41 son considerados graves y 22 clasificados como críticos.
El país acumula así 8.388 muertes y 1.036.783 infecciones por el coronavirus desde el primer caso reportado en la isla, en marzo de 2020.
La provincia oriental de Holguín registró otra vez el mayor número de nuevos contagios, con 454 casos, seguida por Matanzas (241 casos) y Artemisa (223).
Los expertos que aconsejan al Minsap consideran que Cuba atraviesa una nueva ola de la pandemia vinculada a la propagación de la variante ómicron, que se estima prevalente en la isla.
Creen que el rebrote podría haber tocado ya techo, pero que las cifras de infecciones tardarán aún algunas semanas en comenzar a descender.
La mayor ola que ha atravesado el país tuvo lugar entre julio y agosto del año pasado, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.
Las autoridades sanitarias afirman que cerca del 88 % de los 11,2 millones de habitantes han recibido hasta la fecha las 3 dosis que conforman la pauta de alguna de las 3 vacunas desarrolladas en Cuba contra el coronavirus.
Además, unos 4,8 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.
Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional. EFE (I)