Entre 5 y 6 mujeres mueren cada día en Perú por cáncer relacionado al VPH

Laboratory of Tumor Virus Biology - NIH-Visuals Online# AV-8610-3067

Entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por algún tipo de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) en Perú, donde la cobertura de vacunación contra este virus «ha descendido preocupantemente» a raíz de la emergencia sanitaria de la COVID-19, alertó este domingo el Ministerio de Salud.

Según señaló en un comunicado el director de Prevención y Control de Cáncer de la cartera de Salud, Víctor Palacios, el país andino registró alrededor de 4.200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en 2020, cuando 2.200 mujeres fallecieron por esta enfermedad, causada principalmente por el VPH.

«El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas», indicó Palacios, tras mencionar que «la falta de una cultura preventiva, el temor o el desinterés» llevan a que el 85 % de casos se detecten en estado avanzado, pese a ser una enfermedad «completamente prevenible» a través de exámenes médicos anuales y la vacunación.

Sin embargo, la cartera de Salud advirtió que durante la pandemia de la COVID-19 «miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el VPH», un proceso que consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de seis meses entre ambas.

El ministerio detalló que, en lo que va de 2022, el país solo aplicó el 10,4 % de la primera dosis de esta vacuna, mientras que antes de la pandemia la cobertura alcanzó el 80 % de la población objetivo.

«A causa de la actual emergencia sanitaria, la cobertura ha descendido preocupantemente», indicó.

A fin de revertir las brechas actuales, el Gobierno estableció una estrategia de coadministración de vacunas en el marco de la campaña de inmunización contra la COVID-19, de manera que las niñas de 11 años que acuden a los centros de vacunación anticovid también pueden recibir las dosis contra el virus del papiloma humano.

En ese sentido, el ministerio insistió en que ambas vacunas pueden ser administradas en simultáneo por usar tecnologías diferentes, pues mientras que la vacuna contra el VPH es tetravalente y recombinante, la vacuna contra la COVID-19 hace uso del ARN mensajero. EFE (I)

Más relacionadas