
El rublo se desplomaba el lunes casi un 30% hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, después de que los países occidentales impusieron nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, incluyendo la exclusión de algunos bancos del sistema de pagos internacionales Swift.
El euro también se hundía después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a las fuerzas armadas nucleares el domingo, el cuarto día del mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
El aumento de las tensiones avivó los temores de que se interrumpa el suministro de petróleo del segundo productor mundial, según reportó Reuters. A las 0151 GMT, los futuros del crudo Brent subían 4,6 dólares, o un 4,7%, a 102,53 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 5 dólares o un 5,46% a 96,59 dólares el barril.
Puntualmente, tras las sanciones de los países occidentales, el rublo se desplomaba un 29,37% hasta un mínimo histórico de 119 por dólar.
Largas filas en los cajeros automáticos de Moscú
Luego de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respecto a su intención de expulsar a los bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, se viralizaron fotos y videos de largas filas que se formaron en los cajeros automáticos de Moscú para retirar dinero en la madrugada.
Estas sanciones económicas a Rusia por la invasión militar a Ucrania tienen como objetivo bloquear el financiamiento para la disputa bélica que desencadenó el presidente ruso, Vladimir Putin. De esta forma, los principales referentes occidentales buscan aislarlo internacionalmente y evitar que se prolongue el conflicto.
Frente a tal incertidumbre, los rusos corrieron a los cajeros automáticos para anticiparse y lograr extraer su dinero, sin importar el horario y la cantidad de personas que también se encontraba esperando, reportó también Reuters.
Esto en cajeros, imagina el dinero que habrán sacado ya de Rusia los rusos vía transferencia. Especialmente los oligarcas y las grandes fortunas. Putin está perdiendo la guerra de la propaganda y lo que queda https://t.co/VKbErMP2Ll
— José Carlos Díez (@josecdiez) February 27, 2022
