Gobierno alemán estudia nueva entrega de armamento a Ucrania

Armamento alemán.

El Gobierno alemán está estudiando enviar más armamento a Ucrania, aunque sin anteponer dicha posibilidad a la modernización de sus Fuerzas Armadas, según declaró la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

«Se está estudiando lo que es posible», explicó hoy en la cadena pública ZDF. «Pero también debe quedar claro que no debemos debilitar nuestra Bundeswehr en el proceso. Nuestra misión es garantizar la defensa nacional», añadió.

Lambrecht argumentó que el fondo de 100.000 millones de euros (108.500 millones de dólares) recientemente aprobado para la Bundeswehr no está destinado a armas, sino a equipamiento, tales como equipos de radio, chalecos. Aunque también, concedió, a la compra de helicópteros, tanques y aviones.

El dinero se utilizará, aclaró, para poder acometer las compras a las que Alemania ya se había comprometido. «Así que no se trata de satisfacer una lista de deseos, ni mucho menos. Se trata de poder comprar lo que se necesita urgentemente», dijo.

Asimismo, la ministra anunció «cambios importantes» en el sistema de adquisiciones de las Fuerzas Armadas, criticado como responsable de retrasos y aumentos de costes. Consideró inaceptable que los procesos de licitación se lleguen a prolongar 10 o 15 años.

«Tiene que ser más rápido, tiene que ser mucho más eficaz. Y lo haré cumplir en consecuencia», comentó al citar que, por ejemplo, elevará el valor que rige a las compras por vía rápida de los 1.000 euros actuales a los 5.000 euros.

«Entonces también tendré mayor capacidad para ocuparme de los grandes proyectos», agregó. dpa.

Más relacionadas