Israel sigue negando acceso a ucranianos que no cumplen criterios de ingreso

State Border Guard Service of Uk / Reuters

Las imágenes de ucranianos esperando en condición precaria a que Israel les diera acceso en el Aeropuerto Ben Gurión (en las proximidades de Tel Aviv) han vuelto a poner sobre la mesa la polémica norma que solo prevé acoger a 5.000 refugiados sin orígenes judíos, mientras se sigue negando acceso a los que no cumplen los criterios de ingreso.

Según imágenes difundidas anoche por prensa local, muchas personas -entre ellas ancianos y mujeres con niños- dormían o intentaban descansar precariamente en el área de llegadas del aeropuerto, esperando a ser interrogadas para determinar si se les daba o no acceso a Israel.

Tras la polémica generada, el Gobierno decidió trasladarlos a hoteles hasta que se determine su estatus.

Según confirmó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Interior, se rechazó la entrada a una veintena de personas al considerar que venían a Israel «para quedarse» de forma permanente, y no temporal.

Mientras la mayor parte de países europeos permiten el acceso sin restricciones de ucranianos que huyen de la invasión rusa, Israel prioriza a los refugiados de origen judío y esta semana anunció que acogería de manera temporal a un máximo de 5.000 personas que no son judías y no cumplen los requisitos para la llamada Ley del Retorno.

Según esta norma, cualquier persona con padre, madre o uno de los cuatros abuelos judíos tiene derecho a la ciudadanía israelí, aunque por ahora solo una parte más bien reducida de los ucranianos que han llegado a Israel desde la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, reúne estas condiciones.

Interior también anunció esta semana que daría protección temporal a 20.000 ucranianos que ya vivían en el país en situación irregular.

Sin embargo, según medios, el flujo de ucranianos sin derecho a ciudadanía israelí que vuelan a Israel sigue siendo alto, podría haber ya unos 3.500 y pronto se podría llegar al tope de los 5.000.

A su vez, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Israel ha rechazado al menos la entrada de 150 ucranianos. Efe está a la espera de respuesta tras consultar a Interior sobre la cifra total y el destino de aquellos a los que se deniega el acceso al país.

Todo ello se produce a su vez mientras el Gobierno ucraniano pide a Israel más esfuerzos para que acoja refugiados «sin limitaciones».

El embajador ucraniano en Israel agradeció hoy que el país quitara el depósito de 2.800 euros que se exigía a los ucranianos para entrar, pero instó a la acogida de más personas y aseguró que «un centenar de personas aún esperan en tierra en el Aeropuerto de Ben Gurión» para que se permita su entrada.

El máximo representante de la legación ucraniana expresó su deseo de que Israel haga como los países europeos, «que aceptan a los ucranianos sin límite y les brindan alojamiento» o «comida».

La falta de una política de refugiados en Israel, no definida por los millones de palestinos en el exterior que mantienen esta condición, provocó esta semana discrepancias en el Gobierno.

Israel prevé absorber en las próximas semanas y meses a alrededor de 100.000 ucranianos judíos que escapan de la guerra. EFE

Más relacionadas