Comisionada alemana considera «alarmante» la escasez de equipo en sus FF.AA.

Soldados del ejército alemán

La comisionada del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas, Eva Högl, calificó hoy de «alarmante» la deficiencia y escasez de equipamiento en las misiones de la Bundeswehr.

«La disponibilidad operativa de los principales equipos fue en algunos casos de apenas el 50 por ciento. Los equipos de uso cotidiano, como los chalecos de protección o las chaquetas de invierno, a veces solo se enviaron a la zona de operaciones», indicó Högl en su informe anual hecho público hoy en Berlín.

«Esto es completamente inaceptable. Y esto debe mejorarse», agregó.

Señaló que, dado que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas arriesgan su vida en una emergencia, tienen derecho al mejor y más completo equipamiento posible.

Según la comisionada, los informes de los soldados sobre este asunto la dejaron «muy consternada».

Añadió que si el equipamiento no está garantizado durante el despliegue en una misión, no es de extrañar que la situación sea similar durante las operaciones básicas, es decir, el servicio en Alemania.

No hay una sola visita a las tropas ni una sola conversación en la que no se le hable de las deficiencias, agregó.

Según Högl, además del equipamiento material, las Fuerzas Armadas también deben ocuparse de su número de efectivos.

La comisionada explicó que, si bien la Bundeswehr está bien cubierta con 183.695 soldados, el amplio abanico de tareas y las misiones extraordinarias como la asistencia administrativa o la misión de evacuación en Afganistán, revelaron que el margen de maniobra del personal y las reservas de las tropas eran limitadas.

Más relacionadas