Fuerzas Armadas alemanas desplazan misiles antiaéreos a Eslovaquia

Un convoy de transporte de equipamiento y sistemas de misiles Patriot abandona su base en Husum, en el norte de Alemania, para dirigirse a Eslovaquia, donde serán instaladas baterías antiaéreas como aporte germano a la protección del socio de la OTAN, vecino de Ucrania. Foto: Frank Molter/dpa

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) comenzaron a trasladar hoy baterías de misiles antiaéreos Patriot hacia Eslovaquia.

Los vehículos con equipamiento y sistema armamentístico se pusieron en marcha desde Husum, en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, según informaciones a las que tuvo acceso dpa.

El Gobierno de Alemania busca que, mediante su estacionamiento, los soldados realicen un aporte a la protección del socio de la OTAN, que comparte frontera con Ucrania. 

El sistema Patriot («Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target») se utiliza para combatir aviones, misiles balísticos tácticos y misiles de crucero.

El Parlamento de Eslovaquia votó la noche previa por clara mayoría a favor del estacionamiento de tropas de Alemania y otros socios de la OTAN en su territorio.

Según dio a conocer previamente el Ministerio eslovaco de Defensa, el plan gubernamental acordado con los socios de la alianza prevé el estacionamiento de 2.100 soldados.

La mayor parte de estos procederá de Alemania, que aportará 700 efectivos. Otros 600 llegarán de República Checa, 400 de Estados Unidos, 200 de Países Bajos y 100 respectivamente de Polonia y Eslovenia.

Este estacionamiento de tropas es una reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la guerra que libra Rusia contra Ucrania. dpa

Más relacionadas