Canciller Scholz defiende el rearme de Alemania

Soldados del Ejército alemán

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió hoy ante el Bundestag (Parlamento) la decisión de rearmar las tropas con 100.000 millones de euros (111.000 millones de dólares) como consecuencia del ataque ruso lanzado hace casi un mes contra Ucrania.

En su primera intervención como canciller en un debate plenario del Bundestag, Scholz prometió más ayuda a Ucrania, pero al mismo tiempo rechazó la participación de la alianza militar occidental OTAN en el conflicto.

La oposición, por su parte, dejó claro que quiere tener un papel más importante que el de procurar mayoría de votos para el cambio de paradigma en política de defensa anunciado por la coalición gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales.

«El grupo parlamentario de la CDU/CSU no es el banco de suplentes del que se pueden sacar sustitutos al campo de juego si no se tienen mayorías propias», subrayó Friedrich Merz, líder de la bancada de las conservadoras Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU).

El Gobierno alemán aspira a cambiar la Ley Fundamental y necesita los votos de la oposición para hacerlo. Sin embargo, Merz subrayó que no emitirán un cheque en blanco, sino que quieron opinar sobre el uso del dinero.

Merz enumeró seis condiciones para dar su voto al Ejecutivo, entre ellas que se gaste más del dos por ciento del PIB en defensa de forma permanente y no solo temporal. También dijo que los conservadores quieren participar en el proceso de toma de decisiones a través de un comité de seguimiento.

Scholz defendió sus planes, pero también se mostró abierto a debatir estos planteamientos con la oposición. «Debería ser algo que hagamos juntos por nuestro país», subrayó el canciller.

Al mismo tiempo, Scholz aseguró que no se efectuarán recortes en la protección del clima a causa de la guerra y sus consecuencias.

«Las inversiones en defensa y seguridad, necesarias desde hace tiempo, no se harán a expensas de la urgente transformación hacia una economía neutra desde el punto de vista climático, ni a expensas de buenos y prometedores puestos de trabajo, energía asequible, pensiones justas y un sistema sanitario eficiente», aseguró.

Cuando se trata de la protección del clima, el lema no debe ser «frenar ahora», sino «ahora más que nunca», insistió.

Scholz descartó que Alemania pueda prescindir rápidamente del suministro energético de Rusia. Aseguró que su país quiere acabar a largo plazo con su dependencia del petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

«Pero hacerlo de un día para otro significaría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión», advirtió. «Cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro. Industrias enteras estarían al borde del abismo».

El jefe del Gobierno germano prometió solidaridad con Ucrania. «Presidente Zelenski, Ucrania puede contar con nuestra ayuda», dijo, y recordó que Berlín ha suministrado armas y equipos desde el comienzo de la guerra y ha impuesto junto con sus socios sanciones sin precedentes.

Sin embargo, el líder germano rechazó claramente la idea de crear una zona de exclusión aérea controlada por la OTAN o de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN a Ucrania. «La OTAN no se convertirá en una parte de la guerra», fue categórico.

Scholz llamó una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la guerra en Ucrania. «Hay que silenciar las armas, y de inmediato».

«Putin debe escuchar la verdad sobre la guerra en Ucrania», dijo. «Y esta es la verdad: la guerra está destruyendo Ucrania. Pero con la guerra, Putin también está destruyendo el futuro de Rusia». dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, habla durante una sesión plenaria en el Bundestag alemán organizada para debatir la ley de presupuestos de 2022 y el plan financiero federal para 2021-2025. Foto: Michael Kappeler/dpa

Más relacionadas