Industria alemana, «irritada» por orden rusa de cobrar gas en rublos

Rublos, la moneda oficial de Rusia

La industria alemana del gas reaccionó hoy indignada al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los suministros de gas procedentes de Rusia tendrán que pagarse en rublos en el futuro.

«Hemos tomado nota del anuncio de que Rusia quiere liquidar las entregas de gas solo en rublos con gran irritación», dijo a dpa el presidente de la asociación del sector Zukunft Gas, Timm Kehler.

«En este momento, todavía no podemos evaluar qué efectos concretos tendrá esto en el comercio de gas», indicó Kehler, y opinó que parece que las sanciones están surtiendo efecto y que Putin está sufriendo una presión cada vez mayor.

Putin dio hoy instrucciones al gobierno de no aceptar más pagos en dólares o euros. El líder del Kremlin dijo en una videoconferencia gubernamental transmitida por la televisión estatal que las entregas seguirán estando plenamente garantizadas. Alegó que el pago de los productos rusos en moneda extranjera dejó de tener sentido.

Según un comunicado, los afectados son los «Estados no amigos» que Rusia mantiene en una lista negra. Entre ellos están Alemania y todos los demás países de la Unión Europea, pero también Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. El anuncio impulsó la cotización de la moneda rusa, que está sometida a una enorme presión. dpa

Más relacionadas