Parten de Alemania más misiles del sistema antiaéreo Strela para Ucrania

REFERENCIA | Sistema de misiles anti aéreo Strela

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, informó hoy que Alemania está entregando más misiles de defensa aérea Strela a Ucrania.

«Las nuevas entregas de Strela están en camino», dijo la titular de la diplomacia germana en una alocución ante el Parlamento en Berlín.

Ucrania ha recibido hasta ahora 500 misiles de defensa aérea Strela de Alemania. En un principio, se habló de hasta 2.700. «Somos uno de los mayores proveedores de armas en esta situación. No es algo que nos enorgullezca, pero es lo que tenemos que hacer ahora para ayudar a Ucrania», indicó la política de Los Verdes.

El periódico «Bild» reportó en base a círculos informados que las autoridades alemanas habían decidido suministrar a Ucrania casi todos los 2.700 sistemas Strela que habían prometido a principios de marzo.

La titular de Relaciones Exteriores anunció, por otra parte, que el viernes o el sábado despegará un primer vuelo trasladando a refugiados de Moldavia directamente a Alemania para apoyar a los países vecinos de Ucrania que afrontan la llegada masiva de personas que huyen de la guerra.

Baerbock habló ante los diputados durante el debate sobre el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Relaciones Exteriores. El proyecto prevé un gasto de algo menos de 6.600 millones de euros (7.200 millones de dólares), frente a los 6.300 millones del año pasado.

Más de la mitad (3.560 millones) serán destinados a garantizar la paz y la estabilidad y de esta suma, unos 962 millones serán asignados a contribuciones a las Naciones Unidas y entidades en el ámbito internacional (2021: 648 millones).

Baerbock defendió su enfoque feminista de política exterior frente a las críticas de los conservadores de la oposición. Dijo que la perspectiva feminista forma parte de la política de seguridad del siglo XXI.

«Esto no es aspaviento, esto es estar a la vanguardia de los tiempos», lanzó Baerbock en alusión a unas declaraciones del ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. En 1998, Schröder había tachado el Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud de «ministerio de familia y aspaviento». dpa

Más relacionadas