Países islámicos piden a Rusia y Ucrania «cesar inmediatamente las hostilidades»

Masivo bombardeo ruso sobre Kharkov, en Ucrania, el 1 de marzo de 2022.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó este miércoles a Rusia y a Ucrania a «cesar inmediatamente las hostilidades» y poner fin a la guerra, al término del Consejo de Ministros celebrado en Pakistán con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, como invitado especial.

«Esta sesión urge a ambas partes a entablar un diálogo positivo para encontrar una solución», dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha.

Qureshi afirmó que la organización de países islámicos abogó por «un inmediato cese de las hostilidades para evitar la pérdida de vidas».

Según el ministro paquistaní, los delegados de los países miembros de la OCI llamaron mayoritariamente a establecer corredores humanitarios para asegurar el movimiento seguro de civiles y ayuda.

La organización expresó la voluntad de sus Estados miembros de apoyar y facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania.

Qureshi afirmó además que la invasión rusa fue tratada además con el ministro de Exteriores chino durante su reunión hoy con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y añadió que Yi también se mostró favorable a mediar en el conflicto.

Tanto China como Pakistán han evitado sin embargo condenar la invasión rusa a Ucrania y se han mantenido entre las pocas naciones que no han visto deterioradas sus relaciones con Moscú por este conflicto, evitando aplicar sanciones.

El 48 Consejo de Ministros concluyó este miércoles en Islamabad tras dos días de deliberaciones, en las que la organización adoptó 140 resoluciones en un amplio rango de materias, desde el nombramiento de un enviado especial sobre la islamofobia hasta la repuesta contra el coronavirus, entre otras.

La OCI es la segunda organización intergubernamental más grande después de la ONU, con 57 Estados miembros repartidos en cuatro continentes que representan el 23% de la población mundial.

En esta cumbre estuvieron presentes más de 800 delegados de 45 países islámicos, además de altos funcionarios de países que no pertenecen a la OCI, representantes de la ONU, organizaciones regionales e internacionales, incluida la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo.

La conclusión de la cumbre de la OCI coincidió hoy con la celebración de la fiesta nacional de Pakistán, que estuvo marcada por un desfile militar en el que estuvieron presentes tanto el ministro chino como los delegados de la organización islámica.

«Hoy conmemoramos la resolución para la fundación de una nación propia para todos los musulmanes del continente, nuestra querida patria Pakistán», dijo Khan en Twitter. EFE (I)

Más relacionadas