Estudiante ecuatoriano del Zamorano acusado de violación, fue sobreseído

El estudiante ecuatoriano apresado en Honduras bajo la acusación de abusar sexualmente de dos compañeras en la Universidad Agrícola Zamorano.

 Un juez hondureño sobreseyó provisionalmente este viernes a un estudiante ecuatoriano, acusado por la violación a dos alumnas de la Universidad Zamorano de Honduras, informó una fuente judicial.

La medida fue ordenada por un juez de Letras Penal debido a que «las víctimas se abstuvieron de declarar», por lo que el acusado será puesto en libertad provisional, indicó el Supremo hondureño en un comunicado.

El estudiante, identificado como Byron Ezequiel Zamora, de 19 años, fue detenido el pasado domingo por el delito de «violación agravada» a dos estudiantes de Zamorano, supuestamente de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades.

El pasado domingo, las víctimas estaban en la habitación que comparten en Zamorano cuando recibieron una llamada telefónica del supuesto agresor, quien les manifestó que «las iba a visitar a su dormitorio», a lo que ellas contestaron que «no lo hiciera porque era prohibido», señala el comunicado.

Sin embargo, Zamora «hizo caso omiso a lo dicho por sus compañeras y, según relatos de las mismas, llegó a la habitación, las obligó a ingerir bebidas alcohólicas y posteriormente supuestamente abusó sexualmente de ellas«.

Asistencia debida

La Universidad Zamorano afirmó el lunes que ofreció la «asistencia debida a las personas involucradas y sus familias, procediendo conforme a lo establecido en la Ley, notificando a las autoridades».

«Zamorano condena enérgicamente cualquier acto de agresión contra sus estudiantes», señaló la universidad hondureña, que cuenta con más de 1.200 estudiantes de 21 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indicó el martes que este país sigue el caso de la presunta violación por parte del estudiante ecuatoriano a dos alumnos de Zamorano. 

En un comunicado indica que su Embajada en Honduras, «ante el delicado caso de presunta violencia sexual acaecido en las inmediaciones el campo de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, en el que estarían implicadas víctimas de nacionalidad ecuatoriana, manifiesta que desde el primer momento se ha tomado atención al proceso».

 La representación diplomática ecuatoriana mantiene contacto «permanente» con las autoridades de ese país, «en estricto cumplimiento de la legislación nacional de Honduras, así como de las convenciones internacionales para protección de víctimas, garantizando los plenos derechos de estas».

Más relacionadas