Rusia declara «agente extranjero» a la emisora alemana Deutsche Welle

REFERENCIA | Portada del programa DW Noticias de la cadena alemana DW.

Rusia clasificó como «agente extranjero» a la emisora estatal alemana Deutsche Welle (DW), a la que ya se le ha prohibido emitir, según figura hoy en el correspondiente registro del Ministerio ruso de Justicia.

Rusia ordenó a principios de febrero el cierre de la oficina de los corresponsales de DW en Moscú y la retirada de las acreditaciones de los periodistas. También fue bloqueado en Rusia el sitio web de DW. Aún no está claro si la clasificación tendrá un impacto en el trabajo de la cadena alemana en este contexto.

«Esta nueva decisión arbitraria de las autoridades rusas era, por desgracia, de esperar. Un paso más para atacar la libertad de prensa y un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre», declaró el director general de DW, Peter Limbourg.

Añadió que todo esto, sin embargo, no impide que DW «siga informando de forma independiente y exhaustiva sobre Rusia y la región desde nuestro nuevo estudio en Letonia y desde Alemania».

Por su parte, Christian Trippe, director de DW para Rusia, Ucrania y Europa del Este, añadió: «Los periodistas seguimos haciendo nuestro trabajo y proporcionando información fiable a nuestro público en Rusia».

Moscú reaccionó cerrando la oficina de DW en Moscú a la prohibición de emitir del programa de televisión en alemán de su emisora estatal RT, dispuesta a principios de febrero por los reguladores de los medios de comunicación en Alemania.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores habló entonces de una mera «primera etapa» y anunció procedimientos para declarar a la Deutsche Welle como «agente extranjero». La acción tensó aún más las ya deterioradas relaciones entre Berlín y Moscú. Muchos criticaron la medida como un nuevo ataque de Rusia a la libertad de prensa.

En Alemania, las autoridades reguladoras de medios adujeron que RT carecía de una licencia de emisión. RT lanzó su programa en alemán a mediados de diciembre a través de varios canales de distribución invocando una licencia serbia.

En Alemania se necesita una licencia de emisión para los programas de televisión de ámbito nacional.

Por otra parte, DW confirmó hoy a dpa que fue prohibida en Afganistán, sumándose a la lista de medios de comunicación extranjeros vetados por los talibanes, en el poder desde agosto pasado.

La cadena británica BBC y la emisora estatal estadounidense Voice of America también informaron que se encuentran en el listado.

El director de DW Limbourg se mostró preocupado por las restricciones que impiden a los socios afganos utilizar los contenidos de la emisora estatal germana.

«El hecho de que los talibanes estén criminalizando la distribución de programas de DW por parte de nuestros socios de los medios de comunicación obstaculiza la evolución positiva de Afganistán», añadió.

«Los medios de comunicación libres son esenciales para ello y haremos todo lo posible para seguir proporcionando al pueblo de Afganistán información independiente a través de Internet y las redes sociales», sostuvo Limbourg.

El portavoz adjunto del régimen talibán, Inamullah Samangani, justificó la medida ante dpa argumentando que, debido a que los medios de comunicación visuales extranjeros emiten desde el exterior, los supervisores de los medios talibanes no tienen acceso a comprobar su contenido, como por ejemplo la vestimenta de las reporteras.

Además, Samangani explicó que los medios de comunicación extranjeros emiten en ocasiones contenidos que contradicen los valores religiosos, la cultura afgana y el interés nacional y que por ello se decidió prohibir los programas de las televisiones extranjeras.

La cadena alemana DW produjo en el pasado un programa científico para dos televisoras afganas, así como un programa de entrevistas políticas llamado «Aashti» (Reconciliación) en otro canal de televisión que emite en lenguas locales. dpa

DW Noticias en Ecuador

En Ecuador, la cadena alemana tomó una posición en contra al Presidente Guillermo Lasso y la investigación sobre los «Pandora Papers», inclusive la tildo de mantener una posición de «doble discurso».

Más relacionadas