Treinta y ocho periodistas fueron asesinados en 15 países en los tres primeros meses del año, lo que representa tres comunicadores muertos en circunstancias violentas cada semana, denunció hoy la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa, que milita por la protección de los periodistas.
Esas cifras son significativamente superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando un total de quince fueron asesinados.
El agravamiento de la situación de seguridad para los periodistas se atribuye a la guerra de Ucrania y a la criminalidad en México, apunta la entidad.
La guerra en Ucrania ya se ha cobrado la vida de nueve periodistas y cerca de veinte han resultado heridos. Además, al menos otros diez han sido detenidos.
En México, la cifra de los periodistas muertos desde que empezó al año prácticamente se equipara al número total de muertos de todo 2021.
El presidente de la ONG, el periodista suizo Blaise Lampen, pidió a las partes del conflicto proteger al colectivo para que cumpla con su misión y que se investigue independientemente cada muerte para que los responsables respondan por sus actos.
“Las autoridades deben luchar con mucha más firmeza contra la impunidad y buscar más activamente a los responsables de estos asesinatos y a sus patrocinadores», continuó.
Otros países donde fallecieron de forma violenta periodistas fueron Haití, India, Pakistán, Yemen, Brasil, Chad, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Kazajistán, Birmania y Turquía.
Ante el deterioro que se evidencia, la oenegé ha lanzado un nuevo llamado a la ONU para que se discuta la adopción de una convención internacional que refuerce la protección de los periodistas con mecanismos de investigación y enjuiciamiento. EFE (I)