Merkel justifica su oposición en 2008 al ingreso de Ucrania en la OTAN

ARCHIVO | REFERENCIA | La excanciller alemana, Angela Merkel, asiste al debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en el Parlamento en Berlín (Alemania) hoy, 30 de junio de 2017. EFE/Clemens Bilan

La ex canciller alemana Angela Merkel reafirmó hoy la decisión de no admitir a Ucrania en la alianza militar occidental OTAN en 2008, a pesar de las críticas masivas lanzadas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«La ex canciller alemana, Angela Merkel, mantiene sus decisiones en relación con la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest», dijo en Berlín una portavoz de Merkel consultada por dpa.

Al mismo tiempo, la ex mandataria manifestó su apoyo a los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania.

«En vista de las atrocidades que se están haciendo visibles en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del Gobierno Federal y de la comunidad internacional para estar al lado de Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo de la ex canciller», indicó la portavoz.

Zelenski instó antes a Merkel a viajar a Bucha, donde se han encontrado más de 300 personas muertas en los últimos días tras la retirada de las tropas rusas.

El líder ucraniano dijo que en el suburbio de Kiev, Merkel -al igual que el ex presidente francés Nicolas Sarkozy- podrían hacerse una idea de su fracasada política hacia Rusia.

En la cumbre de 2008, los Estados de la OTAN prometieron a Ucrania el ingreso al bloque, pero luego se echaron atrás por consideración hacia Rusia. Merkel y Sarkozy bloquearon las demandas de otros socios de la OTAN en favor de una rápida adhesión de los ucranianos.

«Invito a la Sra. Merkel y al Sr. Sarkozy a visitar Bucha y ver a qué ha conducido la política de concesiones a Rusia en 14 años. Verán a los ucranianos torturados con sus propios ojos», sostuvo el jefe de Estado ucraniano.

Las imágenes captadas en Bucha por la prensa internacional y organizaciones de derechos humanos están causando horror a nivel internacional. Ucrania culpa a las tropas rusas de la masacre, pero Moscú lo niega. dpa

Más relacionadas