Presentan denuncia contra el hijo de Bolsonaro por burlarse de periodista torturada por la dictadura militar

Eduardo Bolsonaro.

Dos partidos de la oposición brasileña denunciaron este lunes ante un órgano del Congreso al diputado Eduardo Bolsonaro, después de que se burló en sus redes sociales de una periodista que fue torturada durante la dictadura, en 1972.

La denuncia, acompañada de un pedido para que le sea retirado el escaño, fue presentada por los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Rede, que calificaron de «abyecta, repugnante y criminal» la conducta del hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Este fin de semana, el diputado respondió a unas críticas hechas al Gobierno por la periodista Miriam Leitao, del grupo O Globo, con la frase «aún con pena de la cobra».

Leitao, una reconocida periodista con 50 años de experiencia, fue detenida en 1972, en plena dictadura militar, y narró varias veces que, entre las torturas que sufrió, estando embarazada, un día fue encerrada desnuda en una habitación, en la que solo había una cobra.

El hoy presidente Bolsonaro, un ferviente defensor del régimen militar que imperó entre 1964 y 1985, ya había dicho hace algunos años que sentía «pena» del reptil, por haber sido encerrado con la periodista.

La denuncia de los partidos PSOL y Rede fue presentada ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, pero ambas formaciones no excluyen la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el diputado, por una supuesta «apología» a la tortura.

«Además de burlarse de un momento de tortura vil perpetrada por el régimen militar contra Miriam Leitao, afrontó directamente los dictámenes constitucionales y democráticos» e «incidió en delitos de tipo penal, como ‘incitación al crimen’ y ‘apología de la tortura'», dice el documento presentado al Consejo de Ética de la Cámara baja.

Así como su padre, el diputado Bolsonaro, alineado en el ideario ultraderechista, ya ha puesto a la dictadura militar como «modelo» y ha criticado a las instituciones democráticas, al punto de apoyar a grupos radicales que el año pasado exigieron «clausurar» la Corte Suprema y el Congreso.

Hace cuatro años, en relación al máximo tribunal, el hoy diputado hasta llegó a sugerir que para «cerrarlo» solo «bastaría con un cabo y un sargento».

La publicación de Eduardo Bolsonaro en relación a la periodista fue criticada de forma unánime por la prensa, gremios profesionales y políticos de casi todos los partidos.

A ellos se sumó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el más claro favorito para ganar las elecciones de octubre próximo frente al actual mandatario.

«Mi solidaridad a la periodista Miriam Leitao, víctima de ataques de aquellos que defienden lo indefendible: las torturas y asesinatos practicados por la dictadura», escribió en sus redes sociales. EFE (I)

Más relacionadas