España pide que la matanza de civiles en Bucha no quede impune

La ciudad ucraniana de Bucha, tras los primeros días de la invasión rusa. Foto de abril de 2022.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que los hechos ocurridos en la localidad ucraniana de Bucha «no deben quedar impunes», por lo que apostó por que sean investigados y sus responsables castigados.

En rueda de prensa en el Ministerio, Albares se expresó así en referencia a la matanza de civiles en Bucha por parte de tropas rusas en retirada denunciada por Ucrania.

Masacre de civiles cometida por fuerzas rusas en Bucha, Ucrania.

Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania, cercana a Kiev, que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como documentaron sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

El responsable de la diplomacia española quiso iniciar su comparecencia ante la prensa, en la que no admitió preguntas más que del Sahel, con esta referencia a lo ocurrido en Ucrania para expresar su solidaridad con las víctimas de «la barbarie en Bucha».

«Hemos visto imágenes indignantes y estremecedoras, son crímenes de guerra que no deben quedar impunes, deben ser investigadas rápidamente y sus responsables castigados», aseguró Albares.

Preguntado por si España va a seguir el ejemplo de otro países europeos como Lituania, que ha expulsado al embajador ruso, Albares respondió que «las mismas reflexiones que se hacen nuestros socios de la Unión Europea nos las hacemos nosotros también» y recordó que España siempre actúa de manera coordinada con Europa. EFE (I)

Más relacionadas