Lasso ordena al SNAI apelar liberación de Jorge Glas

El vicepresidente Jorge Glas, en la audiencia del juicio que lo investiga por supuesta asociación ilícita para recibir sobornos de Odebrecht, el 6 de diciembre de 2017. FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, ha ordenado al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que apele de la resolución del Juez de Manglaralto, quien la noche de este sábado 9 de abril ha concedido un recurso de habeas corpus y ordenado la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, condenado a ocho años de prisión por corrupción.

Según un comunicado difundido a las 23h00 de este sábado 9 de abril de 2022 por la Secretaría de Comunicación, en la orden ha intervenido también el Ministerio de Gobierno.

Horas antes, también por Twitter, el SNAI había informado que acataba la decisión del juez «en estricto respeto a la independencia de las funciones».

Más temprano, la misma Secretaría de Comunicación había difundido un comunicado en nombre del Gobierno Nacional expresando su «rechazo y desacuerdo jurídico, así como su preocupación con el abuso de las acciones constitucionales».

Glas ha sido liberado por el juez Javier Moscoso, de Manglaralto, en Santa Elena, quien le concedió un recurso de habeas corpus tras estimar que ha cumplido el tiempo que debe permanecer en prisión, de acuerdo a la ley, después de haber sido condenado a ocho años.

Correísmo

El juez dispuso que se debe emitir la providencia con la resolución al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi para su cumplimiento. Pese a eso, tiene prohibido salir del país y deberá presentarse el primer lunes de cada mes a la Unidad Judicial de Guayas.

La Fiscalía General del Estado en un comunicado emitido, este 9 de abril, informó que sobre Jorge Glas, pesan tres sentencias, dos de ellas y ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver.

El habeas corpus fue solicitado por la militante del movimiento correísta, Nicole Malavé Illescas, habitante del cantón Santa Elena.

Nicole Malavé, la ciudadana que pidió el habeas corpus en Manglaralto.

Más relacionadas