Jueza libera a la banda que asalta casas en la Vía a Samborondón

La jueza Larissa Ibarra, de la Unidad de Garantías Penales de Samborondón, ha liberado a los cuatro miembros de una banda que ha asaltado viviendas en las urbanizaciones cerradas de la Vía a Samborondón, y que fueron capturados gracias a la geolocalización de uno de los objetos que había sustraído en una casa de Vista Sol, en la que se encontraron los objetos robados.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada vía telemática desde la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal Reinaldo Cevallos Freire presentó como elementos de convicción: la denuncia presentada por una de las víctimas de robo, el parte de aprehensión, el informe preliminar de investigación y seguimiento, y lo incautado en las incursiones ejecutadas a varias viviendas por personal policial, además de computadores, joyas, dinero en efectivo, terminales móviles e indumentaria, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

A pesar del pedido de prisión preventiva por parte de Fiscalía contra cuatro de los seis procesados, la jueza de Garantías Penales, Larissa Ibarra, dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país para Antonio Renán M. R., Michael Jordy M. M., Ashey Dayanna T. D., Ligia Elena R. C., Jeancarlo André T. M. y Arnulfo Obdulio C. P., los dos últimos guardias de seguridad.

Contexto

Personal policial, luego de conocer una denuncia por el robo a una vivienda en la Urbanización Vista Sol ubicada en la vía a Samborondón y otras de presuntos asaltos a mano armada en otras urbanizaciones del sector, inició una investigación, partiendo de los videos de las cámaras de seguridad de las garitas y de versiones de moradores afectados.

Varios operativos policiales ejecutados dentro de la flagrancia, permitieron incursionar en el sector de Samanes y Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, donde cuatro personas fueron detenidas, además de guardias de seguridad que prestaban servicio a la urbanización, pues tendrían participación en el ilícito.

En los operativos se incautaron trece terminales móviles, cuatro laptops, joyas, perfumes de diferentes marcas, dinero en efectivo no cuantificado, documentos personales, una herramienta metálica (pata de cabra), cuatro chompas con logotipos similares a los de las unidades investigativas de la Policía Nacional, entre otros.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Samborondón y puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Más relacionadas