Asamblea se allana tácitamente al veto del Ejecutivo al aborto por violación

El veto parcial del Ejecutivo a la ley de interrupción del embarazo por violación entrará en vigencia por el ministerio de la ley después que la Asamblea Nacional no se pronunció hoy respecto a las observaciones del Presidente Guillermo Lasso. El plazo para hacerlo vence mañana.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió este jueves la sesión 771 en la que se debatía el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley de interrupción del embarazo en casos por violación.

El veto parcial del Presidente presentaba artículos alternativos en 61 de los 63 que conformaban el proyecto aprobado por el Legislativo, el pasado 21 de febrero.

Según los plazos establecidos, desde el 15 de marzo había 30 días para que la Asamblea tramitara las observaciones del Ejecutivo. Sin embargo, el 6 de abril se envió a la Corte Constitucional una petición para que emitiera un dictamen de constitucionalidad sobre el veto presidencial.

La Corte rechazó el 12 de abril la solicitud del Legislativo, a la que calificó de improcedente, y devolvió el informe al Pleno. En la sesión de este jueves, los asambleístas tenían que obtener 90 votos afirmativos para ratificarse en su proyecto original o 70 para allanar a lo enviado por el presidente Lasso.

La legisladora Pierina Correa (UNES) mocionó el allanamiento a las observaciones presidenciales, pero su propuesta solo tuvo 17 votos afirmativos. Después de eso, Llori suspendió la sesión.

Más relacionadas