UE advierte que Rusia destruye a propósito patrimonio cultural ucranio

 El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este lunes de que Rusia está destruyendo “a propósito” patrimonio cultural de Ucrania durante la invasión de ese país que inició el 24 de febrero.

“Objetos del patrimonio cultural son destruidos a propósito en la guerra de Rusia contra Ucrania”, señaló Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

El alto representante afirmó que la cultura ucraniana “es una parte importante del patrimonio europeo”.

Por todo ello, aseguró que la UE “apoya a los artistas, a los profesionales de la cultura y a las organizaciones culturales afectadas por la guerra”.

Borrell hizo una mención en su mensaje a la campaña comunitaria #ArtVsWar, cuyo objetivo es concienciar sobre el nivel de destrucción del patrimonio cultural, los objetos de arte y la suspensión de la vida y las iniciativas culturales debido al conflicto bélico.

En el centro de Kiev, la estatua del polímata y venerado Taras Shevchenko se esconde detrás de unos gruesos muros de hormigón para protegerla de posibles incursiones aéreas, en un momento en el que se han registrado ataques contra las afueras de la capital en los últimos días.

En Ucrania, “su cultura está hoy presente gracias al coraje de un pueblo valiente capaz de combatir las continuas amenazas de su destrucción”, indicó por su parte el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Kiev ha optado por cubrir sus principales monumentos con sacos de arena para intentar evitar que resulten dañados por bombardeos o fuego ruso.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia «ha empezado la gran batalla por el Donbás», en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. EFE

En la plaza del Monasterio de San Miguel, la estatua de Santa Olga de Kiev también se esconde debajo de decenas de sacos de arena, una tendencia que empezó nada más empezar la guerra.
Cerca del monasterio se encuentra uno de los iconos de la capital ucraniana: la estatua de Vladimir el Grande, considerada la más antigua de Kiev, y que data de 1853. Su altura de unos 20 metros ha dificultado que fuera protegida debidamente, por lo que el pedestal ha sido reforzado también con muros de hormigón y, la estatua de bronce que reposa en la cima tan solo con una tela.

Más relacionadas