La ola de calor comienza a remitir en la India con la llegada de las lluvias

-FOTODELDÍA- MUMBAI, 01/05/2022.- Un hombre indio salta a un estanque para refrescarse durante la ola de calor en Mumbai, India, este domingo. Gran parte de la India están experimentando el Abril más caluroso del que se tiene constancia. De acuerdo con el Departamento de Meteorología de la India, se espera que Delhi y la región de la capital nacional superen los 43 grados centígrados en medio de la ola de calor. EFE/ Divyakant Solanki

Nueva Delhi, 2 may (EFE).- La severa ola de calor que atraviesa la India, que llegó a registrar temperaturas de hasta 47 grados en varios puntos del país, comenzará a remitir en los próximos días con la llegada de precipitaciones y episodios tormentosos que aliviarán las máximas en las regiones más afectadas, informaron hoy las autoridades.

Pese a que este lunes los termómetros siguieron marcando entre 43 y 47 grados en algunas regiones de la India, «es muy probable que las condiciones de ola de calor disminuyan después de hoy», anunció en su boletín diario el Departamento de Meteorología indio.

Un retroceso de las máximas que estará provocado por la formación de lluvias en el noreste del país así como de tormentas acompañadas de precipitaciones en el norte, incluyendo la capital, Nueva Delhi.

Estas regiones fueron las principales afectadas por la ola de calor que sacude el subcontinente indio desde el pasado 25 de abril, la tercera que atraviesa la India desde mediados de marzo.

En el boletín, las autoridades prevén una caída de las máximas de entre 3 y 4 grados en el noroeste, y algo menores en el centro y el oeste de la India, aunque anuncian que no se verán cambios en el resto de zonas del país.

No obstante, afirman que la actual ola de calor tan solo continuará en puntos aislados del centro y el oeste del país, con especial incidencia entre el 4 y el 6 de mayo.

La India experimentó este año un rápido aumento de las temperaturas a partir de la segunda semana de marzo que propició que los termómetros registraran la mayor temperatura media para un mes de marzo, de 33,1 grados de promedio, desde que comenzaron los registros en 1901.

Unas temperaturas que otros años no son habituales hasta el mes de mayo.

Según un reciente estudio publicado por meteorólogos indios, analizando los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor que afectaron al país asiático en los últimos 50 años, más de 17.000 personas han fallecido desde entonces a causa de estos periodos de altas temperaturas. EFE (I)

Más relacionadas