Tras las declaraciones del día de ayer, 11 de mayo, de la Fiscal Dina Salazar en la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, el bloque mayoritario compuesto por UNES, Partido Social Cristiano (PSC) y una parte de Pachakutik (PK) «unieron fuerzas» para criticar el accionar de la Fiscalía sobre la notificación a 93 asambleístas.
La asambleísta del PSC, Nathalie Viteri, le citó a la fiscal lo que es una medida cautelar.
Juan Fernando Flores (CREO), de pie gritó que le cerraron el micrófono y no le dejaron intervenir. A lo que el correísta Ferdinan Álvarez respondió: «¡Yo soy el presidente de esta comisión y aquí mando yo!»
Mónica Palacios, acusó a Salazar de estar a favor de las «irregularidades de la Presidenta». «Tampoco le tengo miedo, no vamos a inferir en ninguna otra función del Estado», dijo.
Fue precisamente Palacios quien, días tras, dijo que se debería enjuiciar políticamente a la fiscal.
En su turno, Guido Chiriboga de CREO insistió en que «el objetivo de la oposición es tomarse las demás funciones del Estado».
Nathalie Viteri tomó de nuevo la palabra: «Éstas ya fueron tomadas hace rato y nadie dice nada», dijo.
Así mismo, Ferdinan Álvarez mandó a callar a otra asambleísta tras el tema del juicio político a la fiscal:
La defensa de Diana Salazar
La Fiscal compareció en la Asamblea Nacional por la notificación a 93 asambleístas.
Su llegada, y posterior intervención, no estuvo exenta de inconvenientes: insultos, micrófonos apagados, burlas, inconformidades y cuestionamientos.
Salazar explicó, en poco más de dos horas, la razones por las que la fiscalía notificó a los asambleístas. «Está dentro de las competencias de la Fiscalía ya que es su trabajo», expuso.
Los 93 asambleístas que conformaron la llamada comisión multipartidista también argumentaron que más allá de las medidas cautelares impuestas por Guadalupe Llori.
«Ellos también actuaron en derecho y bajo sus competencias», como señaló Ricardo Vanegas de PK.
La Fiscal fue clara al decir:
«Este organismo no se ha entrometido en ninguna función. Ya que entre las competencias de la Fiscalía está abrir indagaciones previas por presuntos delitos, lleguen por denuncias, informes o providencias».
En ese sentido, este organismo tiene competencias de abrir indagaciones previas vengan de quién vengan.
Por esta razón se abrió el expediente de investigación 17250202200065 que se basa en incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad que se estipula en el COIP, Art. 282.
Esto justamente se daría por confirmar dicha comisión estando vigentes las medidas cautelares a favor de Llori.
La llamada de atención de la Fiscal
A lo que la Fiscal también hizo un llamado de atención a la Presidenta al decir que la denuncia originalmente era contra 93 asambleístas, pero en un alcance se pide juicio sólo para 81.
Salazar enfatizó: «si da a pensar a la Fiscalía que se pretende utilizar a la Justicia como instrumento de presión política». Por esa razón instó a no usar la justicia con «fines políticos».
Por su parte también, la Fiscal indicó que la parte demandante no ha acudido a reconocer la rúbrica y tampoco ha asistido al llamado de la Fiscalía para que rinda su declaración libre y voluntaria.