La Fiscal General del Estado, Diana Salazar acudió a la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. La Fiscal fue enfática en «no utilizar a la justicia con fines políticos».
Durante su uso de la palabra dijo a los asambleístas: «que la Fiscalía acumula miles de casos relacionados a la violencia de género, con reales víctimas que necesitan atención y en lugar de estar ejerciendo las actividades que corresponden tener que estar aquí».
Además, Salazar expresó:
«Nadie está exento de ser denunciado, pero que los denunciantes también tienen su grado de responsabilidad». Por esta razón, se podría investigar si la denuncia de Guadalupe Llori posee algún tipo de carácter «malicioso o temerario».
En esa misma línea, Ricardo Vengas de Pachakutik solicitó a la Fiscal que investigue a Llori por su denuncia.
«Con todo derecho constitucional, los 91 asambleístas votamos por cambiar el orden del día y conformar la comisión multipartidista sin violar ninguna medida cautelar», argumentó Vanegas.
Poco antes de que terminara la comparecencia de la Fiscal Diana Salazar, el presidente de la Comisión Ferdinan Álvarez de UNES indicó que:
«No tememos ser investigados, pero que sí nos molesta que se nos hagan perder el tiempo con este tipo de denuncias».
Cruces verbales
Estas declaraciones desataron intercambios verbales entre asambleístas oficialistas y correístas. Desde CREO sosrienen que quienes «quieren iniciar un juicio político contra la fiscal Diana Salazar es porque detrás hay otras intenciones».
Ambas le pidieron a Salazar que también responda sobre otras denuncias que han presentado en la Fiscalía sobre el caso Inapapers y otros relacionados con la administración del Gobierno de Lenín Moreno.
Salazar hizo además un fuerte llamado de ateción a los asambleístas: «La Fiscalía no puede, no debe decidir cuál denuncia recibe y cuál no. … vamos a esperar mañana? ¿Quizá que diga que fueron 70, o los 137», cuestionó.
Tras los incidentes entre asambleístas, la fiscal decidió retirarse no sin cuestionamientos por parte de Luisa González y Mónica Palacios del correísmo.