Banda de Los Lobos estaría detrás del asesinato de Don Naza

Alias Coliflor, sospechoso de estar vinculado al asesinato de Don Naza, cuando llegaba a la audiencia de formulación de cargos, en una foto del periodista Gustavo Guamán, publicada por el diario Expreso, el 12 de mayo de 2022.

El general Fausto Salinas, Comanante General de la Policía, ha informado que Jonathan P., alias Coliflor, un miembro de la organización criminal Los Lobos, es el principal sospechoso de haber planificado el asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza, perpetrado el pasado 14 de abril, según reporta el diario Expreso.

La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves del arresto de tres sospechosos del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como «Don Naza», cabecilla de una red de captación de dinero cuyo cadáver fue encontrado en abril maniatado en una carretera secundaria de Quito.

En una rueda de prensa el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que tras varias diligencias practicadas por diferentes unidades tácticas e investigativas se localizó entre el miércoles y este jueves a los presuntos responsables del asesinato de Nazareno.

Salinas identificó a los detenidos como Jefferson M., Eduardo B., y Jonathan P., que fueron localizados tras allanamientos a varias viviendas en Quito y en el cantón Mejía, ambas en la provincia andina de Pichincha.

Freddy Sarzosa, director de la Dinased, citado por Expreso, dijo que los indicios apuntan a que fue un secuestro que tuvo como resultado la muerte de Don Naza.

Sarzosa apuntó como responsable a alias Coliflor, quien sería uno de los cabecillas de Los Lobos, aparece dentro de las investigaciones como vinculado a otras muertes violentas ocurridas en la capital. Planificación, ejecución, vigilancias y seguimientos en la avenida Simón Bolívar: todo eso se aplicó en el caso por parte de los sospechosos. Dinased aún busca determinar a dónde fue llevado Nazareno tras el secuestro.

La extorsión habría sido el motivo del secuestro de quien habría movido casi una veintena de millones de dólares por la captación ilegal de dinero. 

Jefferson M., Eduardo B., y Jonathan P., este último, alias Coliflor.

DOS DETENIDOS CON ANTECEDENTES

Dos de los detenidos contaban con antecedentes y uno de ellos fue reconocido como alias «Coliflor», presunto miembro de una organización delictiva dedicada a «planificar y ejecutar delitos contra la vida», precisó el responsable policial.

«La Policía quiere descartar que en este caso estén involucrados hasta el momento policías o miembros de Fuerzas Armadas», sostuvo Salinas ante las sospechas de una implicación de uniformados, después de que se conociera que la red de Nazareno mantenía negocios con fuerzas de seguridad en activo.

El cuerpo sin vida de «Don Naza» fue localizado el pasado 14 de abril en el sureste de Quito.

El cadáver fue hallado en la población de Amaguaña, varios días después de que no se tuvieran noticias acerca de su paradero y después de que presuntamente lograra escapar de la sede del Ministerio de Defensa, en donde varias personas vinculadas con su organización fueron detenidas.

Freddy Sarzosa, director nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), aclaró que la Policía Nacional junto con la Fiscalía continúan la investigación de lo sucedido para poder aportar elementos de convicción que permitan establecer la formulación de cargos contra los detenidos.

Estos se encuentran bajo las órdenes de la autoridad competente.

OPERATIVOS A NIVEL NACIONAL

Por otra parte, la Policía ecuatoriana informó previamente de la detención de 108 ciudadanos en un operativo a nivel nacional contra personas con boletas de captura por diferentes causas tales como la violencia en el núcleo familiar.

Entre ellos, efectivos policiales capturaron a un sospechoso identificado como Henry G., de 37 años, que presuntamente violó en diciembre pasado a una menor de 4 años, reveló el coronel de la Policía Nacional Julio Barba en una comparecencia anterior.

En otro operativo desarrollado el miércoles se aprehendió a un ciudadano en la ciudad de Cuenca, en el sur del país, que presuntamente se dedicaba al tráfico de migrantes hacia EE.UU.

«Es relevante porque en este tráfico hubo dos ciudadanos que fallecieron en el traslado a Estados Unidos, y gracias a la denuncia de los familiares y la investigación de la Policía y Fiscalía se pudo detener a este ciudadano», remarcó el oficial. EFE (I)

Don Naza, fundador de la captadora de dinero «Big Money»

Más relacionadas