El espectro del juicio político contra la fiscal Diana Salazar sigue recorriendo los pasillos del Legislativo. Pues de las investigaciones realizadas por la Fiscal, el sector más incómodo es el correísmo.
La tesis de que el correísmo quiere tomarse las instituciones del Estado volvió a cobrar fuerza. Esta vez, Guido Chiriboga (de CREO) y Salvador Quishpe (de Pachakutik) están conscientes de esta realidad y es que esto se hizo más evidente tras los ataques directos que hizo el PSC, el correísmo y una parte de Pachakutik a Salazar en su comparecencia del día miércoles que generó reacciones.
Se ha dicho abiertamente que UNES y aliados desean tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCCS) y la Contraloría General de Estado, pero tras las declaraciones de la asambleísta de UNES, Mónica Palacios en su cuenta Twitter de enjuiciar a Diana Salazar, todo apunta que te también tienen en la mira a la Fiscalía General del Estado.
Fiscal Diana Salazar su intromisión en el primer poder del estado ecuatoriano, la @AsambleaEcuador le va a costar su puesto. Me encargaré de presentar un juicio político en su contra por INCUMPLIMIENTO de funciones.#NoNosCallaran pic.twitter.com/HpXfznPw6K
— Monica Palacios (@MoniPalaciosZ) May 7, 2022
La tesis que se baraja, tas la comparecencia de Diana Salazar en la Asamblea pedida por Ronny Aleaga del correísmo (por la conformación multipartidista ad hoc), se evidenció que por sobre todo, el PSC, una parte de Pachakutik, de la Izquierda Demócratica y UNES, buscan por sobre todo, su destitución.
Diana Salazar fue enfática al decir que «cuando hay algunacausa de delito, el trabajo de la Fiscalía es iniciar una indagación previa», esta fue la razón por la que fueron notificados 93 asambleístas.
¿Qué es lo que hay detrás?
Esa es la pregunta que muchos se hacen. Para expertos como Arturo Moscoso, lo que busca el correísmo es impunidad. Que la gente se olvide de los 14 años de corrupción cuando estuvieron al frente del Estado.
Lo cierto es que Salazar se volvió una verdadera «piedra en el zapato» para el correísmo desde que estando al frente de la Unidad de Análisis Financiero Económico (UAFE) y junto al entonces Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, enjuiciaron a altos políticos de, en ese tiempo, Alianza País en el famoso caso «Sobornos 2012-2018» donde fueron incluidos Jorge Glas y Rafael Correa.
Todavía se sigue hablando del correísmo simple y llanamente porque «el correísmo no ha desaparecido», sostienen analistas.
Después de lograrse una destitución a Guadalupe Llori de su cargo de Presidente del Legislativo, la nueva mayoría impulsaría incluso a UNES hacia el puesto de Llori. De ser así, impulsar el juicio político contra Diana Salazar, no sería difícil.
Aunque Nathaly Arias de CREO insiste «que se tengan los votos no implica que aquello sea legítimo».
¿Cuál es la postura oficialista?
Justamente, Arias apunta a lo que días atrás dijo su colega de bancada Juan Flores, que la decisión de juicio político contra Salazar no es gratuita y que detrás está una decisión de «asaltar» las demás funciones del Estado.
Lo cierto que es los asambleístas y el propio Presidente Lasso, apuntan a la reactivación económica y a la recuperación institucional para poder «frenar» el avance correísta y nuevamente ven el diálogo, una salida.