Gobierno usó su primer año para «arreglar la casa»

Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador

El gobierno del Presidente Guillermo Lasso indicó que ha utilizado este primer año de gestión para poner las finanzas en orden.

Así lo indicó Guillermo Avellán Gerente del Banco Central del Ecuador, al decir que esta entidad presenta «reservas».

Además, un indicador positivo es el que ha sumado la banca privada que suman un total 35.439 millones de dólares en créditos desde mayo del 2021. Esto quiere decir un aumento de 18% en comparación de lo que se dio hasta mayo del 2018.

Las reservas

Avellán indicó que las reservas del Banco Central suman un total de 83.10 millones de dólares, lo que implica un aumento del 40% a lo que se registró hasta el 8 mayo de 2022.

«Estos recursos provienen, en un 100% de los depósitos de la banca privada, monto que por hora está cubierto», sostiene el funcionario.

Sin embargo, los indicadores también van mejorando si se analizan los indicadores de la Reserve Adequacy Measure o ARA, que indican que las reservas entre un 100% y 150% son las adecuadas, pero bajo el 50% son muy inferiores al rango. Ecuador se situó entre el 30% de ARA en el 2020 y 34% en el 2021.

Empleo

Para Simón Cueva, Ministro de Finanzas, el aumento de aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implica que el empleo formal ha crecido en el Ecuador y que con ello, la economía mejora.  

Para diciembre de 2020, un año golpeado por la pandemia del Covid-19, el número llego a poco más de tres millones de afiliaciones, hoy es de 3,16 millones de afiliaciones. Así mismo, el Servicio de Rentas Internas (SRI9 registró un aumento de la tributación en 2021.

Dinero por inversión

El Presdiente Guillermo Lasso ha tomado como prioridad la inversión extranjera. Por lo que el acuerdo comercial con la Unión Europea ya dio sus frutos. En lo que va de su año de gestión, el Presidente ha firmado varios convenios de inversión que suman 5.000 millones de dólares.

Esto traducido a empleo equivaldrían a 27,00 nuevas plazas de trabajo desde el 2021 a lo que va del 2022. El Banco Mundial mostró que en año 2020 el Ecuador tuvo una deflación de -0,3 mientras que para 2021 ya registró una inflación de 0,1 lo que también implica un crecimiento económico.

Otro monto que el Estado espera recibir es del Fondo Monetario Internacional y un rubro adicional sería el de la venta del Banco del Pacífico que pasaría a manos privadas.

Esta entidad posee un número en verde y goza de «buena salud» económica. Pues el banco registra poco más de 6 mil millones de dólares en activos, más de 4 mil millones en cartera de créditos, casi 770 millones en patrimonio y poco más de 772 millones de dólares en inversiones.

Imagen
Guillermo Avellán Gerente del Banco Central del Ecuador y Simón Cueva, Ministro de Finanzas

Más relacionadas