Asamblea exige pruebas a Lasso por denuncias a legisladores 

Pleno legislativo

El pleno legislativo condenó las acusaciones del Presidente de la República Guillermo Lasso, luego de que el 24 de marzo de 2022 acusara a asambleístas de Pachakutik de haber querido «vender votos» al Ejecutivo para la Ley de Inversiones.

Esta tarde, con 81 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó una resolución donde piden al Presidente de la República presente las pruebas que sustentaría sus acusaciones. En ese sentido, se debe enviar una denuncia debidamente sustentada al Comité de Ética de la Asamblea.

No obstante, los legisladores de Pachakutik reprocharon las acusaciones de Lasso, al señalarlos de querer votos para la Ley de Inversiones a cambio de puestos políticos tanto en ministerios como en hospitales, empresas eléctricas y dinero en efectivo.

El artículo 2 de la Comisión de Ética de la Asamblea es justamente el que estipula que debe darse una denuncia en firme para poder comenzar los trámites internos correspondientes.  

El artículo 3 llama a la ciudadanía a ser «fiscalizadora y que comunique cualquier a la Comisión de Ética de la Asamblea cualquier acto de corrupción» y está en la obligación de dar todas las pruebas que sustenten dicha acusación para proseguir con el proceso.

Otro nuevo altercado en el pleno

Luego de que se diera la votación, los Rebeldes de Pachakutik, solicitaron se apele la presidencia de Llori, por lo que su puesto lo tomó Virgilio Saquicela. Cuando pasaron los tres minutos de su defensa, Llori quiso retomar su puesto al frente del Legislativo, pero el pleno sometió a votación.

Con otros 80 votos a favor, 25 en contra y 25 abstenciones, Saquicela presidió el resto de puntos acordados para el día y quedó en calidad de presidente encargado duarente el resto de la sesión.

Luego, se llevó a cabo el punto 19, que era si se declaraba el 19 de enero como día del salvavidas ecuatoriano.

Imagen
Guadalupe Llori se defiende desde su curul

Más relacionadas