Gobierno alemán aprueba el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Sede de la OTAN en Bruselas, Foto de Archivo: La República.

El Gobierno de Alemania aprobó hoy el ingreso de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inmediatamente después de que ambos países lo solicitaran de manera formal.

El embajador alemán ante la OTAN, Rüdiger König, podrá firmar así los dos protocolos de adhesión una vez concluido el proceso de admisión interno de la alianza defensiva.

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ya había anunciado procedimientos muy rápidos para la admisión de Suecia y Finlandia.

En Alemania la ratificación requiere de la aprobación del Bundestag (Parlamento), pero Baerbock señaló el pasado fin de semana que el Gobierno ya había hablado con todos los grupos parlamentarios democráticos al respecto.

El giro de Suecia y Finlandia, que durante muchos años defendieron con determinación una política de neutralidad militar, se debe a la preocupación por la seguridad ante la invasión rusa de Ucrania.

El Consejo de la OTAN, formado por representantes de los 30 países miembros de la alianza militar, se ocupará ahora de las solicitudes de adhesión, que deben ser aprobadas por unanimidad.

Sin embargo, Turquía amenaza con vetar la entrada de ambos países, alegando su supuesto apoyo a organizaciones kurdas y otros grupos que Ankara considera que amenazan su seguridad nacional. dpa

Más relacionadas