Ecuador presenta su tercera edición del Libro Rojo de mamíferos

Ecuador cuenta con la tercera edición del Libro Rojo de mamíferos / Foto: cortesía Ministerio de Medio Ambiente

Ecuador presentó la actualización de la Lista Roja de mamíferos del Ecuador como una herramienta que impulse la toma de decisiones para motivar la conservación de estas especies en el país andino, informó este miércoles el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

La presentación tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, indicó en un comunicado en el que recordó que las dos ediciones del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador se publicaron con un intervalo de 10 años (2001 y 2011).

«Esto representa un hito no solo para Ecuador, sino también en toda la región», aseveró,

Ello -argumentó- porque el constante incremento en la diversidad de mamíferos, los frecuentes avances en su conocimiento, la continua presión de las amenazas directas que actúan sobre sus poblaciones y el acceso a nuevas tecnologías e información para la evaluación de las especies, «hacen necesaria una revisión que actualice el estado de conservación de las casi 450 especies de mamíferos del país».

Esta publicación se logró gracias al esfuerzo interinstitucional con apoyo de la fundación alemana GIZ, Fundación Mamíferos y Conservación, y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, que lideraron el proceso en coordinación con el MAATE.

Esta herramienta de conservación, reconocida por la máxima Autoridad Ambiental, ha evaluado al menos 547 taxones de mamíferos, determinando que, «en los últimos 10 años, las especies amenazadas se incrementaron en un 36 % en relación a la evaluación del año 2011».

Una fuente del Ministerio indicó este miércoles a Efe que «para 2011 se evaluaron 450 taxas. La actualización de la lista con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales permitió identificar el estado real de conservación de otras taxas que antes no habían sido evaluadas».

«Anteriormente estas taxas tenían datos insuficientes o datos no actualizados», añadió.

El Ministerio recordó que las listas y libros rojos son herramientas efectivas de conservación que han surgido a partir de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que han centrado su atención en identificar las especies en peligro de extinción. EFE

Más relacionadas