
La organización narcodelictiva de Los Choneros ha anunciado su voluntad de sumarse al proceso de pacificación entre bandas para llegar a una tregua en la guerra que sostienen y que provocado cerca de cuatrocientos muertos en los centros penitenciarios en el último año, según lo ha revelado su líder, alias Fito, en un video que se ha difundido la mañana de este jueves 2 de junio de 2022.
«Haremos este compromiso de voluntad, de parte de Águilas, Choneros, estamos de acuerdo en salir adelante y apoyar para que haya una tranquilidad en todos los centros carcelarios», ha dicho Fito.
Horas después, la vocera de la Comisión de Pacificación nombrada por el Gobierno, María Clara Garzón, ha leído un manifiesto remitido por Los Choneros y Las Águilas, en el que declaran que han tomado la decisión de dar “un primer paso de voluntades hacia los diálogos para la pacificación”.
El remitido se ha redactado tras una reunión entre Garzón y los cabecillas alias Fito y alias Junior, en la Penitenciaría del Litoral.
“Sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos que es el primer paso que todas las organizaciones que ya lo hicieron para analizar las consecuencias que nuestras familias viven en nuestro país”, dijeron los líderes de Los Choneros.
La condición será que Garzón continúe como vocera de las negociaciones, al ser calificada por las bandas como neutral. “Eso será un proceso de paz real”, agregaron Los Choneros.
Según reporta el sitio oficial El Telégrafo, desde el 17 de mayo, siete grupos de delincuencia organizada han expresado su deseo por dejar las armas y encontrar, mediante el diálogo, un camino de pacificación: Los Lobos, Los Tiguerones, los Chonekillers, Latin Kings, R7 y ahora las Águilas y Los Choneros .
En el video que se ha difundido, y que se ha grabado en la Penitenciaría del Litoral, aparecen ambos líderes de las dos bandas más peligrosas: Adolfo Macías, alias Fito, representando a Los Choneros, y Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, por Las Águilas.
Fito, de 43 años, fue condenado en 2011 a 34 años de prisión, por los delitos de narcotráfico, asociación ilícita y asesinato. Sobre Júnior pesa una condena de 22 años de prisión por asesinato. Se considera que entre los dos tienen el control de la mitad de pabellones de la Penitenciaría del Litoral y son adversarios de los ChoneKillers, Los Lobos y Los Tiguerones .