Swiatek, la guerrera del este, gana su segundo Roland Garros

Iga Swiatek de Polonia juega contra Coco Gauff de los EE. UU. en su partido final femenino durante el torneo de tenis del Abierto de Francia en Roland ?Garros en París, Francia, 04 de junio de 2022. (Tenis, Abierto, Francia, Polonia, Estados Unidos) EFE/ DIVISIÓN EPA/MARTIN

Jugar cada punto como si fuese el último de su carrera. Esa es la filosofía de la «guerrera» procedente de Varsovia Iga Swiatek, quien acaba de ganar su segundo Roland Garros con la misma autoridad que su ídolo Rafa Nadal.

Con 21 años recién cumplidos, Swiatek ha triturado, una a una, a sus rivales en la tierra batida parisina. En su impresionante conquista ha cedido solo un set, ante la china Qinwen Zheng en octavos. ¿De dónde viene el hambre de victorias de la jugadora polaca?

No es un secreto que su principal inspiración es Nadal, quien este domingo jugará en la Philippe Chatrier una final que le podría dar su decimocuarto Roland Garros.

«Cuando era más joven no me daba siempre cuenta de todos los detalles técnicos, pero, en general, me gustaba porque jugaba un tenis diferente a los otros. Siempre tuvo un juego muy físico y eso me encantaba», contó Swiatek después de haberse entrenado con Nadal el pasado año en Roland Garros.

Nunca darse por vencido, mantener la concentración todo el partido, golpear la bola como si no hubiese un mañana. La polaca, fan del rock duro de los australianos AC/DC, intenta aplicar esos preceptos de su admirado Nadal.

Admiradora de Nadal

«El juego de Rafa ha mejorado durante su carrera y se ha convertido cada vez en más agresivo. Es algo que yo también he buscado hacer», admite la joven, dueña de un implacable ‘drive’.

Nacida en Varsovia el 31 de mayo de 2001, su carrera estaba predestinada al deporte. Hija de un palista que disputó la final de remo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Swiatek se fijó en el tenis porque su hermana mayor lo había elegido antes y ella quería superarla.

Tras un calvario de lesiones, la hermana abandonó el circuito, pero Iga se mantuvo. Después de ganar la edición de Roland Garros de 2020, disputada excepcionalmente en octubre por la crisis de la COVID-19, se consolidó en el ‘top 10’ femenino.

En 2021, fue la única tenista en llegar a la segunda semana de los cuatro grandes: cuartos en Roland Garros y octavos en el Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. En 2022, impulsada por su impresionante racha de victorias, escaló al número uno mundial en el mes de abril.

35 triunfos seguidos

Con la de este sábado ante Gauff, son 35 triunfos seguidos, superando a Serena Williams, pero aún lejos de los 74 de Martina Navratilova en los años 80. Además del Roland Garros (2020 y 2022), se ha coronado durante su fulgurante carrera en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart y Roma (dos veces) y Adelaida.

Emocionada al levantar la Copa Suzanne Lenglen ante la atenta mirada de otro de los deportistas referentes en Polonia, el futbolista Robert Lewandowski, Swiatek se acordó de sus vecinos ucranianos, invadidos por Rusia desde hace tres meses.

«Quería recordar que la guerra sigue ahí, sigan fuertes para seguir luchando», dijo en su inesperada declaración, que desató un rotundo homenaje de los miles de espectadores presentes en la Philippe Chatrier. EFE

Iga Swiatek.

Más relacionadas