La alcaldesa de Guayaquil dice que salieron como entraron

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dialogó con colegas de otras ciudades. Foto: Carlos Granja Medranda

El pasado martes 31 de mayo de 2022, el primer mandatario Guillermo Lasso anunció que iba a convocar para tratar el tema de problemas de seguridad. Una de las principales críticas de la gestión del Gobierno ha sido Cynthia Viteri, quien asistió al evento y exhibió un cartel con una frase que daba a entender que el Ejecutivo mantiene una deuda de USD 60 millones.

Ante la inquietud sobre el cartel que exhibió Viteri, de que el Gobierno le adeuda $ 60 millones, el mandatario respondió que no tenía en la cabeza las cuentas de cada uno de los 221 municipios, pero que serán canceladas.

Foto de diario Comercio.

Con relación al aspecto presupuestario, Lasso señaló que hay $ 8.000 millones de reserva monetaria internacional; de ese dinero, $ 700 millones son del Gobierno y $ 2.200 millones les pertenecen a los alcaldes y prefectos, y les ha pedido que lo inviertan en agua potable o alcantarillado.

“Salimos como entramos, diciéndonos cuál era la responsabilidad de cada cual: a ustedes les compete la seguridad íntegramente, y lo reconoció el Gobierno; a nosotros como municipios nos compete solamente coordinar acciones con la Policía, y lo reconoció también el Gobierno”, según Viteri.

Asistieron alrededor de 300 funcionaros, entre alcaldes, perfectos y gobernadores, así como de la Función Ejecutiva. El salón fue adecuado para recibir a las autoridades, en donde se colocó una pantalla gigante, sillas y mesas al frente de una tarima donde se ubicaron los funcionarios del Gobierno.

La reunión se dio en el contexto de un estado de excepción para Guayas, Manabí y Esmeraldas, una crisis del sistema de rehabilitación social y la constante presencia del crimen organizado.

Lasso añadió que se requiere más apoyo internacional para luchar contra el narcotráfico, y así lo planteará en la Cumbre de las Américas.


Las siguientes reuniones estarán a cargo de los Ministerios de Gobierno y del Interior, y serán con alcaldes de cada una de las regiones: Costa, Sierra, Amazonía.

Tweet de diario Comercio.


Más relacionadas