La guerra amenaza la identidad cultural de Ucrania

Claudia Roth, ministra de Estado de Cultura de Alemania, es recibida por el ministro ucraniano de Cultura, Olexandr Tkatschenko, en la ciudad portuaria de Odessa, en la costa del Mar Negro. Foto: Kay Nietfeld/dpa

La guerra de agresión rusa contra Ucrania amenaza también la identidad cultural del país, advirtió hoy la Ministra de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, durante una visita a la ciudad de Odesa.

«Esta guerra es también una guerra contra la cultura, contra la cultura de la democracia», aseveró.

Tras más de tres meses de guerra, 375 instituciones culturales fueron destruidas o dañadas y 137 iglesias se vieron también afectadas. «Esto queda claro: quieren atacar la identidad cultural de Ucrania», agregó la ministra.

Roth prometió apoyo al país. «Intentamos enviar ahora una señal internacional apoyando la nominación del casco antiguo de Odesa como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», señaló en el programa «Morgenmagazin» de la cadena pública alemana ZDF.

La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad correspondiente, lo que también podría ser un escudo adicional contra los ataques, apuntó.

Roth se pronunció a favor de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE). «(Se trata) también de valores que compartimos: los valores de la libertad, la justicia y una vida en paz».

La Ministra de Estado de Cultura agregó que Alemania está apoyando la digitalización de fondos de archivos en Ucrania: «Las bibliotecas y los archivos antiguos, es decir, la memoria de las ciudades, de las comunidades, de una sociedad, están siendo aquí atacados».

Roth es la primera integrante del Gobierno alemán que visita Odesa desde que comenzó la guerra a finales de febrero. La ciudad no solo se considera una metrópolis cultural, sino que también tiene importancia estratégica, especialmente por su gran puerto a orillas del Mar Negro. dpa

Más relacionadas