Alemania insta a Serbia a corregir su rumbo respecto a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, es recibido en Belgrado con honores militares por el presidente serbio, Aleksandar Vucic. Foto: Michael Kappeler/dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a Serbia, candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), a corregir su hasta ahora estrecha relación con Rusia.

«Cualquiera que quiera ser miembro de la Unión Europea debe aceptar por sí mismo todo el régimen que ella implica», dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Pristina, horas antes de viajar a Belgrado en el marco de una gira.

Precisó que esto también incluye la política común hacia otros países y, por tanto, también las sanciones impuestas por la UE contra Moscú por su ataque a Ucrania.

«En cierto modo, es algo que uno acepta cuando se integra», continuó Scholz. Añadió que nadie en el proceso de adhesión debería hacerse ilusiones al respecto. «Es importante saberlo: el camino a Europa es el camino a Europa».

Serbia lleva negociando su adhesión a la UE desde 2014. Las negociaciones avanzan poco debido a la falta de voluntad de reforma por parte del Gobierno de Belgrado.

Al mismo tiempo, Serbia mantiene estrechas relaciones con Rusia y China. Actualmente, el país balcánico no quiere aceptar las sanciones de la UE contra Rusia porque las considera una amenaza para sus intereses económicos. Serbia obtiene casi todo su gas de Rusia. dpa

Más relacionadas