Asamblea responderá a juez sobre medidas cautelares de Llori

Guadalupe Llori, presidente de la Comisisón de Garantías Constitucionales

Hoy 10 de junio vence el plazo para que la Defensoría del Pueblo, la comisión multipartidista ad hoc y el Secretario General de la Asamblea emitan informción al Consejo de la Judicatura sobre la destitución a Guadalupe Llori mientras estaban vigentes medidas cautelares su favor.

Fue así como la respuesta llegó esta mañana de parte de Virgilio Saquicela quien expresó que será el Secretario General de la Asamblea, Álvaro Salazar, quien responda a la petición del juez con base en lo que reposa en esa dependencia y adjuntará el informe de la Comisión ad hoc .

Por otro lado, también informó que «está en análisis el documento de queja que presentará ante el Consejo de la Judicatura».

Sin embargo, Nathalie Arias asambleísta de CREO indicó que lo actuado por la comisión fue ilegal por lo que espera que la respuesta desde el Legislativo «diga la verdad con respecto a la ilegalidad de lo realizado por el Pleno».

El oficialismo rechazó siempre la destititución de Llori por considerarla al margen de la ley y de las facultades de la Asamblea.

Postura del oficialismo

Por esta razón, para CREO, el caso de Guadalupe Llori y de su puesto dentro de la Presidencia de la Asamblea Nacional no está cerrado, porque recuerdan que hay medidas cautelares en firme.

Esto se da luego de que el juez Pedro Fabián Troya Aldaz solicitara los descargos a las partes mencionades tras una decisión judicial de un juez de Quitumbe que otorgó medidas cautelares a favor de Pachakutik para que el pleno se abstenga de conocer el informe de la comisisón ad hoc que recomendó la destitución a Llori.

Esta medida fue acogida por Llori pero incumplida por Saquicela.

Una vez que se conoció la decisión judicial hubo reacciones de rechazo por parte del Partido Social Cristiano, los disidentes de la Izquierda Democrática, de Pachakutik y de todo el correísmo.

El juez Troya tendrá que dar su fallo hasta la próxima semana basado en las pruebas presentedas por los sectores solicitados.

 

Imagen
Álvaro Salazar, Secretario General de la Asamblea

Más relacionadas