Jueza declara que la detención de Iza fue legal y flagrante

Leonidas Iza

En una audiencia de poco más de una hora, la juez Paola Bedón calificó la acusación contra el ciudadano Leonidas Iza por parte de la fiscal Marisela Núñez por delito de paralización de un servicio público, tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato.

En primera instancia, Leonidas Iza rechazó la intervención de una perito traductora al Kichwa, y señaló que realizará su defensa en castellano.

Fiscalía solicitó la formulación de cargos en contra de Leonidas Iza, por la presunta paralización del servicio público de transporte. Además, solicitó la calificación de legalidad de la flagrancia, por haberse respetado los procedimientos y garantías legales y constitucionales.

Argumentos de la defensa de Iza

Por su parte, la defensa de Leonidas Iza rechazó la acusación de Fiscalía y denunció irregularidades y faltas al debido proceso en la aprehensión, entre ellas: La falta de información oportuna a Leonidas Iza sobre los cargos en su contra y sus datos.

El abogado de Iza argumentó que «el traslado de Leonidas Iza fue a la ciudad de Quito, aunque la aprehensión fue en Cotopaxi, además expuso la tardía remisión del parte policial de la aprehensión a la Fiscalía, el traslado de Leonidas Iza a la base militar de Latacunga».

Además indicó que él y su defensa pasaron horas incomunicados.

La Fiscalía rechazó las alegaciones de la defensa de Iza, respecto de la tardía lectura de sus derechos constitucionales; y, asegura que, en todo momento, se ha garantizado su derecho a la defensa y permitido el acceso a la defensa.

Iza por su parte argumentó:

«Mis derechos constitucionales en mi lengua materna, se efectuó recién a las 8h00 de la mañana; al momento en el que se pudo contar con un perito traductor», indicó el líder indígena.

La defensa argumentó que el video del Ministro Patricio Carrillo, en el cual declara que, al momento de la aprehensión, se le leyeron sus derechos de manera oportuna y que fue trasladado a Quito únicamente por motivos de seguridad, lo cual precisaron no «es una violación de derechos».

Deliberación y veredicto

La juez Paola Bedón procede a deliberar y motivar su decisión. Inicia con la lectura del parte policial, que da cuenta de los «hechos públicos del día de ayer 13 de junio». Su veredicto fue el siguiente:

«Se verifica el presunto cometimiento de delitos que afectan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, entre ellos, el derecho a la libre movilidad y la libre circulación».

Por lo que dio su veredicto a favor de la parte acusatoria.

Pues desestimó las alegaciones de la defensa de Iza, sobre posibles violaciones al debido proceso. Determinó que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.

Audiencia para juicio a Iza

Finalmente, la fiscal Yánez procede a formular cargos en contra de Leonidas Iza, por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el art. 346 del COIP, en calidad de autor mediato.

De este modo, la Fiscalía da inicio a la instrucción fiscal en contra de Leonidas Iza; y solicita día y hora para que se proceda a realizar una audiencia de juzgamiento, al tratarse de un procedimiento directo.

Audiencia de formulación de cargos contra Leonidas Iza Foto vía: @JacquelineRodas

Más relacionadas