
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo hoy que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN.
«La Unión Europea no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra», señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
Putin puso no obstante en duda de que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias importantes solo por integrarse en la Unión Europea.
«No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania», dijo.
«Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los ‘gigantes’ europeos no crearán competidores para sí mismos», añadió.
La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una «perspectiva europea» y, en segundo lugar, que le dé el estatus de «candidato» para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo «importantes reformas». EFE (I)