FIFA y FIFPRO lanzan un plan para detectar y contrarrestar insultos en redes

Fotografía fechada el 29 de octubre de 2021 del nuevo nombre y logo de Facebook: 'Meta' en Menlo Park, California, (EE. UU). Cambia de nombre, pero los problemas no se van. Meta, la casa matriz de Facebook y otras aplicaciones como Instagram y WhatsApp, fue demandada por el estado estadounidense de Ohio por "engañar" a los usuarios con el algoritmo de sus redes sociales. Los denominados "papeles de Facebook" han tenido un rol muy importante en esta decisión de Ohio ya que, a partir de esas revelaciones, el fiscal general estatal, Dave Yost, pudo deducir que Meta habría engañado a la opinión pública y a los inversores sobre el funcionamiento de su algoritmo. Este es el clic principal de la semana en América. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Redacción Deportes, 18 jun (EFE).- La FIFA y la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales (FIFPRO) han puesto en marcha un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la Federación Internacional, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos que se vierten en las redes sociales.

En el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

El estudio, que empleó la inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las fases de semifinales y final de dos torneos de selecciones (Eurocopa de 2020 y la Copa Africana de Naciones), constata que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.

La mayoría corresponden a comentarios homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento), muchos de los cuales permanecen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio, indicó FIFA en un comunicado.

REFERENCIA

Para contrarrestar esa situación, FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocidos que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.

Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, entienden las dos organizaciones.

El informe también destaca que el 90 por ciento de las cuentas que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de ser identificadas, por lo que la actividad de dichas cuentas puede transmitirse a las plataformas de las redes sociales y a las autoridades que se encargan de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas.

“Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien consideró “inaceptable” la tendencia a publicar comentarios contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos, una “forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol” ni en la sociedad.

Con esta actuación la FIFA pretende “proteger el fútbol y evitar los efectos nocivos que pueden provocar estas publicaciones”, pero también “educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan” con el deporte “tanto en las redes sociales como en el terreno de juego”.

“Esperamos que, al unirnos para combatir el problema, las plataformas de las redes sociales hagan lo mismo y nos apoyen activamente para ser parte de la solución”, deseó.

El español David Aganzo, presidente de FIFPRO, indicó que los insultos a futbolistas “tiene enorme repercusión en su personalidad, sus familias, su rendimiento y su salud mental y bienestar general”.

En este sentido, las dos instituciones brindarán apoyo educativo, que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales, y darán consejos sobre salud mental para todos los jugadores que participen en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023. EFE (I)

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