Guaidó pide a la oposición venezolana luche «en unidad» para conseguir elecciones libres

El opositor venezolano Juan Guaidó habla hoy durante una rueda de prensa, en Caracas (Venezuela). Guaidó aseguró este martes que continuará haciendo actos de calle en Venezuela pese a las agresiones sufridas en los últimos dos sábados, cuando recibió insultos, empujones y golpes durante visitas a los estados Zulia y Cojedes, en el oeste del país. EFE/ Rayner Peña R.

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó insistió este sábado en luchar en unidad para lograr unas elecciones presidenciales «libres y justas», previstas para 2024.

«No te rindas, tenemos que seguir exigiendo la solución. La lucha hoy es en unidad por una elección presidencial libre y justa», escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

«La reunificación de nuestras familias, la realización de nuestros sueños en Venezuela y un mejor país para las próximas generaciones valen la pena», agregó.

El bloque antichavista reunido en la Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unas elecciones primarias que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la alianza opositora en un comunicado.

El pasado 2 de junio, el disidente del chavismo Nícmer Evans, quien fue propuesto recientemente por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, afirmó que las condiciones para las primarias opositoras deben ser debatidas «por todos» de forma «clara y transparente».

El político señaló que, desde que abandonó la militancia chavista, lucha para que se abran espacios en la oposición que no están representados en los actuales liderazgos.

«Se invisibiliza a aquellos que vienen cansados del chavismo y aquellos que vienen cansados de la oposición tradicional», argumentó.

Por otra parte, el diputado antichavista José Gregorio Correa propuso el pasado 9 de junio que estos comicios primarios se celebren en dos vueltas y con observación internacional.

«Hagamos una segunda vuelta de las primarias. Eso dará un piso político para salir a recorrer el país con respaldo popular en busca de la presidencia», dijo Correa ante periodistas, previo a un debate de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). EFE (I)

Más relacionadas