
La Policía Nacional ha impedido que los manifestantes de la movilización ordenada por la CONAIE se tomen las instalaciones de la Asamblea Nacional, la tarde de este jueves 23 de junio de 2020.
Los policías han usado grandes cantidades de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que se han replegado hacia la Av. 12 de octubre y al parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito. Los manifestantes contratacaron también a la Policía con piedras que arrancaban del pavimiento y las aceras que rompieron. También usaron petardos.
Gary Espinoza, dirigente de la Fenocin, dijo que querían ingresar para pedirle al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que se aplique el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, para que los legisladores “evalúen a Lasso” y se busque “una salida política”. Luego ha precisado que la salida política que buscan es la destitución del Presidente de la República.
En la mañana, los manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Casa de la Cultura después que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció el retiro de la policía del lugar, pidiendo que a cambio los indígenas reabran las vías que permanecen cerradas.



La Casa de la Cultura @CasadelaCultura fue recuperada y liberada de la militarización. Símbolo de unidad y resistencia en la capital. #CONAIE #Ecuador #paronacionalecuador2022 pic.twitter.com/H1sARjuX4X
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 23, 2022