Iza responde a Lasso: «No nos vamos a ir a ningún lado»

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ha respondido esta noche al Presidente de la República, Guillermo Lasso, diciendo que «no se va a ningún lado».

«Hay un sentimiento de indignación porque no hay respuesta a las peticiones. Aquí no hemos venido a dialogar sobre nada, sino un diálogo que tenga resultados», ha dicho Iza, acompañado del presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos, la FEINE, Eustaquio Tuala, en un video colgado en la cuenta de Twitter de la CONAIE.

«Jamás vamos a claudicar. No se puede aceptar un estado de excepción que imponga miedo y zozobra. Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí, necesitamos resolver los problemas del país. Ha habido una indignación, podemos reconocerla, este pueblo nunca vino a desestabilizar. Jamás los dirigentes hemos mencionado lo que usted está diciendo, sino los diez puntos», dijo Iza.

Iza dice que no se dejarán infiltrar

“Vamos a garantizar, con absolutamente paz, sin dejar infiltrar, que mantengamos en esta medida de hecho, porque no tenemos ningún resultado de los temas sustanciales. De los temas que están avanzados, en este caso que tienen tres decretos, efectivamente, tienen que estar, en este caso, dentro de los puntos con las cuales hemos venido para trasladar a nuestras provincias, con un resultado sobre los temas generales”, expresó Leonidas Iza al final de su discurso, en el cual aseguró que la violencia desatada en las manifestaciones no ha sido promovida por los indígenas.

Horas antes habló de ultimátum

No obstante, a primera hora de la tarde, en su intervención en la «asamblea popular», Iza anunció que se iba a dar un «ultimátum» a Lasso y que «el siguiente paso» era promover en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proceso de destitución contra el jefe de Estado.

«Hay una decisión del pueblo, que quiere que el presidente de la República, si no ha tenido capacidad para resolver los problemas, se vaya«, manifestó Iza ante la algarabía de una numerosa audiencia que llenaba el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La petición de destitución fue presentada este viernes por 47 asambleístas afines al expresidente Rafael Correa y se comenzará a debatir este sábado en una sesión del pleno de la Asamblea convocada únicamente para este propósito.

En su mensaje emitido a última hora de la noche, Iza anunció que el movimiento indígena se va a reorganizar para continuar la movilización, principalmente concentrada en Quito. «Necesariamente vamos a continuar», concluyó.

Quito, 24 de junio de 2022. Asamblea Nacional de los Pueblos Indigenas se realizaba en el Ágora de la Casa de la Cultura para marcar la hoja de ruta en torno a las manifestaciones en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. API/JUAN RUIZ CÓNDOR

Más relacionadas