Gobierno deroga el estado de excepción

Una mujer indígena ondea hoy una bandera ecuatoriana mientras se manifiesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

A través de la promulgación de un decreto oficial, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso dispuso el fin del estado de excepción en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

Según el documento firmado por el primer mandatario, la decisión se toma después de que el orden público haya sido recuperado tras la intervención de las Fuerzas Armadas. El pasado viernes, policías y militares desalojaron la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, donde se concentraban manifestantes antigubernamentales. Estas acciones fueron amparadas por el Gobierno de Lasso, quien defendió el uso de la fuerza dentro del marco de la ley. Al mismo tiempo, individuos simpatizantes con las protestas condenaron la actuación de las autoridades, refiriéndose a ellas como un abuso.

El decreto también aclara que cesa la suspensión de derechos como el libre tránsito y la libertad de asociación y reunión. (I)

Más relacionadas